domingo, 5 de abril de 2020

Lo que tenemos que oír a veces las madres que amamantamos…

Cuando estamos embarazadas (lo que la sociedad nos ha enseñado a decir):
Si puedo me gustaría dar de mamar.
Y, ¿por qué no vas a poder?
No quiero mentalizarme a nada por si luego pasa algo.
¿Qué va a pasar?
Es que mi madre no pudo.
¿Seguro que no pudo?
Las mujeres de mi familia no tienen leche, yo tampoco tendré.
¿Acaso no tienes pecho?Yo querría darle pecho pero lo importante es que se críe bien.
Para que se críe bien lo mejor es darle pecho.
 
En el hospital (las enfermeras):
No cojas al bebé si no llora, que se acostumbra.
No es cierto.
Hasta la subida de la leche le daremos suero glucosado.
No es necesario, ¿y el calostro?
No tienes pezón, necesitarás pezoneras.
La mayoría de las veces son perjudiciales y no necesarias.
Si estás cansada, a la noche un biberón.
Pues vaya solución.
Es que tienes poca leche.
Al principio sólo se necesitan unas gotas de calostro.
 
Al llegar a casa:
Lo que no puede ser, no puede ser.
Pues que no sea.
Si pide antes de 3 horas es que tu leche no es buena.
Lo que pasa es que es tan buena, que se digiere antes.
Por eso no vas a querer más a tu hijo.
Por supuesto.
¿Otra vez está pidiendo?
No siempre que lloran los bebés es de hambre.
Así no vas a poder aguantar.
Pues haz tú las cosas de la casa.
Lo he intentado, pero no tengo.
¿De verdad o es una excusa?

Si surgen problemas y voy a urgencias:
Tienes mastitis, quítale el pecho y tira la leche. Dale biberón.
¿Ese médico sabe algo de lactancia?
Tengo grietas, me duele mucho.
¿Has llamado a tu asesora o IBCLC?

En las revisiones (la “ayudita”):
Ha perdido peso: dale una ayudita.
No llega al percentil que le toca: ayudita.
Por la noche una ayudita y descansas.
La lactancia, a demanda: no más de 10 minutos y no antes de tres horas, por la digestión…
Si pide mucho: ayudita.
Si pide poco: ayudita.
Cumple 4 meses: ayudita.
Llora: prueba con una ayudita.

Con el padre de la criatura:
Es que lo tienes enmadrado.
Mira Fulanita, qué bien se lo monta: lo deja todo el fin de semana con su madre.
¿Hasta cuándo le vas a dar?
Tú te lo has buscado, luego no te quejes.
Estás demasiado cansada, así no puedes seguir.

Las abuelas:
Qué manera de complicarte la vida, hija.
Con los biberones, te podríamos ayudar.
¿Hasta cuándo le vas a dar?
¿Y estás segura que todavía le alimenta?
Pues el de Fulanita está tan gordito…

Con los amigos:
No sé como puedes, yo no tengo paciencia.
¿Se despierta por la noche? Pues el mío duerme de un tirón.
Yo no tuve.
El mío no quiso.
Estás loca, yo no podría.
Mi leche no era buena, se despertaba antes de las 3 horas.
Si total, se acostumbran enseguida…
Con tres meses vale.
Me sentía esclava, mejor con el biberón.

Si el niño es mayor:
¿Qué clase de niño vas a criar?
¿Otra vez? Qué vicioso…
Deja a tu madre, hombre, que ya eres mayor.
A partir de los 8 meses, no sirve para nada.
Pero si ya ha tenido bastante.
Huy, mira, este niño se nos va a hacer un bebé.
No le des más, que se va a encanijar.
¿Pero todavía tienes leche?

En el trabajo (el jefe):
Hay que cubrir este puesto.
No sirven las medias tintas.
Respeto tu decisión, tú te lo pierdes, esto es un negocio.
La “responsabilidad” es lo primero.
Si dejas pasar la oportunidad será para siempre.
Puede haber cambio de necesidades.

En el trabajo (los compañeros):
Ni que sólo tú tuvieras hijos.
Pues te aguantas, como hacemos todos.
Te acostumbras pronto, mujer.
No seas tonta, el trabajo es lo que te mantiene, que el día de mañana…
Estás loca, con media jornada no tienes ni para pipas.
Menudo morro le echa esta tía.

Fuera de casa:
En la cafetería: Oiga, me está molestando, esto es un lugar público.
En el hipermercado: Le invitamos a pasar a un lugar privado.
En la puerta del colegio: Este no es lugar para eso.
En el parque: Enseñando las tetas a cualquiera, qué fresca.

En la biblioteca pública: Por favor, váyase al servicio.




El 16 de marzo de 2010 alguien publicó este hilo en el foro de la extinta Lactaranda. No lo firmó, no sé quién o quiénes son los autores, pero son frases que todas hemos oído. Lo he copiado tal cual. Han pasado 10 años, y creo que sigue vigente. ¿Qué opinas? ¿falta alguna? ¿añadirías alguna más?

Comenta y comparte 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.