lunes, 27 de febrero de 2017

Cremas de lanolina tipo Purelan


Todas conocemos estas cremas de lanolina que parece que vienen adjuntas a la maternidad. Otra prueba más de que las embarazadas y madres recientes somos una fuente de negocio.


¿Qué es la lanolina?
La lanolina es una sustancia grasa de color amarillo blancuzco, que se obtiene de la lana del cordero o del carnero, ganado ovino en general, y de los caballos, y se emplea en farmacia y cosmética como excipiente por la facilidad con que es absorbida por la piel. Se la considera un potente hidratante y emoliente.

Hasta ahí, perfecto.

Pero lo que no es perfecto es que nos la vendan como producto para evitar las grietas, o como producto que cura las grietas. No las marcas, que realmente no dicen que curan, pero sí el entorno social o a veces el propio entorno sanitario.

Ya hemos hablado  de las grietas en muchas ocasiones. Puedes leerlo aquí. Y ya hemos dicho que este es otro producto innecesario que nos quieren vender. Totalmente prescindible.

Las grietas como ya hemos dicho son por un problema de agarre, un problema mecánico, así que eso no se previene. Al ser un problema mecánico no se puede prevenir durante el embarazo, ni con cremas, ni con ejercicios ni con nada. Y una vez que haya grietas no se curan con pomadas ni cremas.

La grasa de la lana de oveja no cura. La lanolina no va a hacer que la grieta se cierre, no la va a curar. Como todas sabemos, la grasa, sea del tipo que sea, no cura. Así pues ni el Purelan ni la lanolina de otras marcas curan nada, no curan las grietas. Parece sin embargo que la lanolina viene en el pack de la maternidad y raro es la mamá que no tiene antes de dar a luz ya un botecito en su casa recomendado por alguien. Y si no lo tienen antes de parir, en seguida alguien se lo ofrecerá como la panacea cuando surjan las grietas, o peor aún, se lo venderán para curar.

Que conste que no estoy en contra de la lanolina, como hidratante es una crema magnífica, ¡¡pero no cura las grietas!! Y hay algunas mejores que otras.

Puede que me digas que la usaste y te funcionó. Sí, como he dicho antes lo que funcionó es que aunque sólo fuera por ensayo/error, por probabilidades, la postura mejoró. O quizá el niño creció (con lo que su boquita aumentó de tamaño) y la grieta se curó. Pero no fue por echarte grasa en la tetas. Para hidratar y si tienes el pezón sensible, te vale, pero repito: NO CURA LA GRIETA.

Y si no, piensa un poco: cuando te haces una herida en otra parte del cuerpo o cuando tu hijo se cae y se hace una herida en la rodilla, ¿le echas crema hidratante? ¿A que no? Seguramente lavarás con suero fisiológico, desinfectarás, y aplicarás antisépticos tipo clorhexidina, o povidona yodada. A nadie se le ocurre echar grasa o cremas. ¿Por qué sin embargo para las grietas de los pezones aún se sigue haciendo?

Me llegan a consulta muchas mujeres con grietas tremendas. Y cuando hacemos anamnesis me dicen que se están echando lanolina… y claro, no mejoran. Otras se lo aplican como prevención. Craso error. Porque recuerda: no hay nada que prevenga las grietas salvo una buena información y apoyo y empezar bien desde el primer momento. Y recuerda también que el pecho no necesita preparación alguna para la lactancia durante el embarazo. Nada. Basta la higiene diaria normal que cada una tenga. Si por costumbre te hidratas los pezones después de la ducha y siempre lo has hecho, puedes seguir haciéndolo. Pero no es una práctica necesaria para la lactancia.

Si aun sabiéndolo quieres usarla, puedes hacerlo, desde luego, pero no para curar. Puede hidratar el pezón, y suavizarlo un poco en caso de roce cuando aún no hay grieta. Y si la usas, no es necesario quitar los restos cuando el bebé vaya a mamar después. Según e-lactancia es compatible. Pero yo añado que el uso rutinario de cremas "preventivas de grietas" puede dificultar además un buena adhesión de boca-pezón, ¿quizá se resbala la boca en el pezón y esto dificulta aún más el agarre?

Hidrata, pero ni protege ni cura. Algunas marcas son mejores que otras, asegúrate si la usas que sea ultrapura, libre de alcohol y de pesticidas. Pregúntame, hay una marca que sí cumple estos requisitos. (Contacta por WhatsApp o al correo electrónico, no en comentarios. Gracias)

Una cosa más, el aceite de oliva virgen es un buen hidratante y tiene ciertas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y bacterioestáticas.

Si ya tienes lanolina en casa, úsala para otros fines. Pero no para tus grietas. Cuando tu bebé crezca seguro que le das mejor uso si tiene alguna irritación en la piel.

Os voy a confesar algo, yo tengo eccemas dishidróticos de toda la vida, y me va muy bien para hidratar cuando termino con el corticoide después del brote. Y si en casa tenemos catarros de esos de moqueo constante, no nos falta para aplicar en la piel bajo la nariz cuando se pela de tanto sonar con los pañuelos de papel. La usamos para las manos, para los labios agrietados, los talones secos…

Si tienes grietas acude a un profesional que te ayude a encontrar y corregir la causa. Puedes ver un listado aquí (por comunidades autónomas).




6 comentarios:

  1. Me podrias decir que marca cumple los requisitos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Quizás tienes razón en lo que dices y la lanolin no cura las grietas pero yo la usé y me fue de maravilla. En ese periodo de adaptación en que encuentras el agarre perfecto y la boca del bebé se hace más grande, me dio la sensación de que la crema evitaba el roce que provoca la grieta. Y no entorpece tanto la lactancia como las pezoneras. Cuando dejó de doler la dejé de usar, al cabo de un mes, aproximadamente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contar tu experiencia. En tu caso puede que viniera bien, o simplemente para ti fue cómoda. Cada caso es distinto. Por eso comento que no todas son iguales y que hay que trabajar caso por caso.
    Saludos y sigue leyéndonos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuidado con lo de decir que está mal la postura, yo estaba aceptando bien el hecho de que me dolieran los pezones (son una zona sensible) y mi hija mamaba perfectamente, su agarre era de libro y la gente, interner y demás, se empeñaba en decirme que lo estaba haciendo “mal”, que la lactancia no duele y fueron estos comentarios los que hicieron que me sintiera mal y que mi marido y yo nos obsesionasemos con videos, fotos e intentásemos de todo… con una frustración brutal. Fue peor que el dolor. El dolos pronto se fue, puede que cada una tengamos dolores diferentes? No puede ser que algunas veces si duele? Me pone los pelos de punta leer “postura mal”. Al final acabé dando el pecho hasta los 5 años de mi hija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente no tiene que doler. Nada. Nunca. De todos modos cada uno tenemos un umbral de dolor diferente. El primer día puedes notar una nueva sensación, pero desde luego no debe doler. No hay que fiarse de la gente, de internet o de comentarios de conocidos, sino de ti misma y desde luego de un profesional cualificado, como una IBCLC. ¡Enhorabuena por esos 5 años!

      Eliminar

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.