domingo, 2 de enero de 2022

Percentil 3

 Ay los dichosos percentiles...

Seguro que si tienes un bebé en ese percentil, sabes de qué hablo. Las mamás que tenemos hijos con percentiles bajos somos unas sufridoras, ¿o no?

Si miras las gráficas de percentiles de la OMS puedes observar que a misma edad y sexo, puede haber una diferencia de peso o de talla bastante elevada. 

Por ejemplo, si nos fijamos en la línea de los 4 meses, en el percentil 3 (línea roja de abajo) el peso está en 5 kilos aproximadamente.
En la misma línea de los 4 meses si nos vamos al percentil 97, el peso es de más o menos 8 kilos. 
¡¡Hay una diferencia de 3 kilos nada menos!!
Si aumentamos la edad la diferencia es también mayor, hasta 10 kilos de diferencia a los 5 años por ejemplo.
¿Pero acaso no hay diferencia entre dos adultos de la misma edad? Por supuesto, y puede ser de muchos kilos. Igual que la talla es diferente y la constitución de cada cuerpo. La genética manda.

La línea verde, que es el percentil 50, marca unos 6,5 kilos. ¿Dónde tenemos el problema? El problema es creer que las líneas son caminitos que hay que seguir, o que la línea verde es la única que vale, o como creen algunos profesionales un poco desinformados, que sólo valen las líneas por arriba de la verde, y no las de abajo. 

Y si, como me pasó a mí, tus hijos son de percentil 3... ¡¡ya la hemos liado!! La hemos liado porque te dirán que tiene "bajo peso", o te recomendarán suplementos o complementos que no son necesarios. Y a lo mejor una lactancia que está yendo perfectamente bien, se acaba convirtiendo en una lactancia más corta de lo deseado por la presión que te meten con el peso.

Mi hija con un añito pesaba 7 kilos, poco más. Veo algunos bebés en la consulta que tienen ese peso con 3 ó 4 meses. Y algunos bebés al año pesan más de 11 kilos. Esto hablando de percentiles de niñas. En niños es algo más. La comparación es odiosa como veis, para cualquier mamá. y sólo las madres que lo padecemos sabemos lo que es. Día tras día lidiar con el puñetero peso...

Sólo escribo para animaros, para que veáis, mamás del percentil 3, que no estáis solas. Podéis dejar aquí vuestros comentarios o experiencias.
 
Peso niñas 4 meses y 12 meses en distintos percentiles


Y tomarlo con humor :-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.