lunes, 31 de agosto de 2020

Deposiciones normales del bebé

Los pises y deposiciones del bebé nos pueden resultar muy útiles para saber si el bebé está tomando leche suficiente, si se está alimentando bien.

El peso es una de los datos más objetivos, un dato numérico y fácilmente evaluable. Pero no olvidemos que hay que tener en cuenta más factores.

Sobre todo desde que nos dan el alta recién paridas hasta que tenemos la primera consulta con el pediatra, podemos tener dudas de si se está alimentando bien o no. A veces pueden pasar 10-15 días hasta que nos vuelve a ver un pediatra o matrona, hasta que le vuelven a pesar, y si en ese tiempo no ha ido bien la cosa, igual tenemos a un bebé que se está alimentando poco...

¿Cómo saber que todo va más o menos bien?

Por la orina y cacas del bebé puedo tener una buena pista.

Si estás haciendo un número de tomas alto, entre 10 y 15, aunque a veces no sabemos ni cuándo empieza ni cuando acaba porque parecen empalmarse unas con otras… Si no hay grietas o dolor y las caquitas y pises del bebé son como la tabla de abajo, todo va bien.

Pero recuerda, si hay dolor, heridas o grietas, es que algo no marcha. Y recuerda cuanto antes pongamos solución, más fácil será. Confía plenamente en los profesionales de la lactancia, y no lo vayas dejando. No es raro que la mamá acuda al especialista cuando ya no puede más y ha probado todas las demás opciones, y/o mejunjes varios recomendados por vete a saber quién…

Mi lema es que TODO TIENE SOLUCIÓN, todo. Pero cuando hay un problema hay que buscar la solución lo antes posible porque si no es así, tenemos un problema agrandado, que provoca un problema más, y éste otro, y así sucesivamente.

Os dejo una tabla con las micciones y deposiciones que se consideran normales en los primeros días. Recuerda, mientras no haya dolor ni heridas ni otras patologías detectadas.


Las micciones del bebé

El primer día de nacido puede hacer un solo pis y sola caca, que sería meconio.

El segundo día dos pises y dos veces caca, también meconio.

A partir del cuarto día ya serían cacas de transición, verdosas, hasta que iría apareciendo la típica caca amarilla color mostaza, como con grumitos, que hará casi en cada toma, muchas veces al día, hasta más o menos el mes y medio que reducirá el número.

Puede estar incluso una semana o dos sin hacer caca. Y ojo, no se trata de estreñimiento, sino de un cambio normal debido al cambio en la composición de la leche que acontece en esa etapa.

El estreñimiento no se define por el número de deposiciones, sino por su consistencia. Si hace bolas gordas y duras, está estreñido. Eso es una enfermedad, porque la bola casi no cabe por el agujero, y por tanto produce dolor, y puede provocar hemorroides (almorranas) y fisuras anales (pequeñas heridas sangrantes). Hacer bolas duras es estreñimiento, aunque se hagan tres veces al día. Si está estreñido, voy al médico. Pero si la caca es blanda aunque sólo haga una a la semana, está todo bien. 

Puedes dejar un comentario aquí abajo, una reseña en este enlace y seguirme en instagram




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.