domingo, 5 de abril de 2020

Leche de colores


Es habitual tener alguna consulta por la preocupación sobre el color de la leche.

¿Es siempre blanca la leche?

leche del principio - leche del final

A lo mejor la madre no ha visto más que las gotas del principio o el final, y de pronto un día necesita extraer por algún motivo y se asusta al ver la leche en tono rojizo. O deja leche extraída en la nevera y resulta que cuando va a mirar está azulada.

Sí, la leche pude tener cambios de color, y en principio no es preocupante.

Ya hemos explicado que la leche es un fluido vivo y cambia adaptándose a la situación, edad del bebé, hora del día, etc. 

El primer color en ver suele ser el amarillo, las gotas de calostro. Es muy denso, no sale a chorro y es porque está lleno de proteínas y nutrientes, bajo en grasas y fácil de digerir. Por eso con una pequeña cantidad el bebé se sacia. Además ayuda a su sistema inmunitario.Lo llamamos oro líquido por su color amarillento y la vital importancia que tiene. 

Calostro - primera leche - leche del final
A veces la podemos ver muy "aguada" casi transparente, esto puede ocurrir al principio de la toma. Pero durante la toma va cambiando y al final de la misma podemos observarla blanca, incluso amarillenta si es la parte más grasa.
Se observa la leche separada en tres capas. 

También los primeros días podemos ver leche con tono rojizo o amarronado. Es debido al aumento de la cantidad de sangre que va los conductos los días previos al parto que puede crear como heriditas en los conductos con un poco de sangre que al mezclarse con la leche puede verse marrón. Se pasa enseguida y no es peligroso. 
leche rosa









Leche roja o rosa podemos ver también si está mezclada con sangre, sobre todo en casos de mastitis o lesiones internas. Tampoco pasa nada, el bebé la puede tomar sin problema. pero sí es cierto que cuando la madre lo ve se asusta. Si quieres quitar los restos de sangre, puedes extraerla y dejarla reposar un tiempo, la sangre se quedará en el fondo y podrás aprovechar la parte de arriba.

Sangre en la leche
Leche anaranjada he visto menos, pero también. Debido a alto consumo de productos con colorantes como helados y bebidas. O con betacaroteno como las zanahorias.

La leche azul llama la atención. Suele ser un azul clarito, turquesa, que también nos hace dudar. Es la que más frecuentemente veo en consulta. Puedes bromear y decir que eres de sangre azul y por eso tu leche es azul. Es buena, no pasa nada. Aquí estuvo de moda un helado "pocoyo" que era azul intenso (creo que en otros sitios lo llaman azul pitufo) y la leche de la mamá se ponía verdosa-azulada, así como la orina del niño si era él el que tomaba  helado. 

Cuando se deja reposar bastante tiempo, o en casos de congelación y posterior descongelación, podemos también observar que la leche en el mismo recipiente adquiere distintos colores pues se separa sus componentes y las partes grasas quedan arriba. Y quizá se puedan ver distintos tonos de blanco. Por cierto, esa técnica se usa para ayudar en algunos casos a darle al bebé la leche más grasa con cucharilla.
Capa de grasa en la parte superior
Muy llamativa también es la leche verde. Y he visto varios tonos de verde. Puede ser debido  la acumulación de material graso en los conductos, o por alto consumo de algas, alto consumo de verduras de hoja verde como acelga o espinaca, o por bebidas isotónicas para deportistas. No quiere decir que si comes acelga te saldrá la leche verde. Pero si sale verde a lo mejor es que has comido acelgas. 


Leche en tono verde


Y se han descrito algunos casos más raros de cambios de color, negro por ejemplo, debidos a ciertos medicamentos. Si es compatible con la lactancia, da igual el color. Consulta los medicamentos que puedes o no tomar mientras amamantas en e-lactancia.org.

En principio durante la lactancia no habría que preocuparse por estos cambios.

Si no estás lactando y sale del pezón algún tipo de líquido o secreción de forma espontánea o sólo de un pecho, consulta con tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.