PORTEO ARANDA


¿Qué es el porteo ergonómico?

Portear es llevar al bebé encima, en brazos.

Según la RAE portear es conducir o llevar algo de una parte a otra por un porte o precio convenido. Realmente es una traducción aproximada de la palabra inglesa Babywearing (practice of wearing or carrying a baby in a sing or in another form of carrier). Es decir, llevar al bebé –de un sitio a  otro, o no– con una tela o de algún modo en que esté pegado a quien lo lleva, como estar en brazos, abrazado. Con la ventaja de que el porteador puede tener las manos libres.

Así pues el porteo es un sistema de transporte para llevar al bebé o al niño asegurando un contacto continuo con quien lo lleva, que suele ser el adulto (padre o madre, tío o tía, abuelo abuela…) pero también un hermano mayor. Y es importante que sea ergonómico. Lo es si respeta la postura natural del bebé según su edad y fase de desarrollo, repartiendo uniformemente el peso del bebé sobre el cuerpo del porteador, manteniendo una postura correcta y adecuada tanto el bebé transportado como el adulto.


Si se empieza a portear desde recién nacido, es mucho más fácil adaptase porque el peso del bebé va aumentando pero va aumentando paulatinamente la resistencia y fuerza de la espalda del adulto. Empezar cuando el niño ya es más mayor, también es posible, pero habrá que ir haciéndolo en períodos más breves de tiempo y aumentando hasta que vayamos aguantando más tiempo.

Teniendo en cuenta que los portabebés económicos (ojo, no todos los son) el peso se reparte bien normalmente entre cadera y hombros del porteador, y se aguanta muy bien el peso al quedar repartido.

Para el adulto es mucho más cómodo que cargar en brazos. Si cogemos al bebé a la cadera, desplazamos la columna hacia la cadera contraria para contrarrestar. Si lo cogemos en brazos delante, nos desviamos hacia atrás forzando la región lumbar. Pero si usamos un sistema ergonómico adecuado, no movemos nuestro centro de gravedad y por eso es también bueno para la espalda de quién lo lleva.

En cuanto al bebé, cuál es la posición correcta.

Los recién nacidos nacen con una postura de C en su espalda, con una sola curva, encogiditos. Según van cogiendo peso y madurando, se van estirando. Sobre los tres o cuatro meses aparece la curvatura del cuello que le permite sostener la cabeza. Alrededor del año empiezan a ponerse de pie y caminar apareciendo la curva baja de la espalda. Pues bien, el portabebé debe poder adaptarse a esos cambios. Por eso no ha de ser rígido y se tiene que adaptar a la posición natural del bebé en cada momento. 

La cabecita del bebé también tiene que estar bien sujeta, sobre todo en los menores de 3 meses cuando aún no la sujetan por sí mismos. Y cuando ya sujetan la cabeza si el bebé se duerme en el portabebé, algo que hacen con facilidad dado lo placentero que es ir así, es necesario que el portabebé asegure la cabeza.

Además, el portear ayuda a evitar la plagiocefalia. A veces pasan demasiadas horas tumbados en cunas o / y cochecitos y si siempre es del mismo lado puede aparecer plagiocefalia.
Por otro parte la cadera del bebé debe ir bien colocada. ¿Cómo es esto? Pues el fémur bien encajado en el acetábulo de la cadera,  Para ello la posición ranita es la adecuada: las rodillas quedan más altas que el culete, las piernas abiertas, la corva (parte de atrás de la rodilla) sujeta con el portabebé. Esta posición ayuda también a evitar la displasia de cadera. En forma de M.
Para que el portabebé sea ergonómico ha de ajustarse punto por punto al cuerpo del bebé, no tiene que haber partes rígidas. El portabebé se adapta a la posición natural del niño y no al revés.




Premisas básicas
Debemos tener contacto visual permanente, siempre ver la carita del bebé. Que la cabeza esté “a la altura de tus besos”, ni muy arriba ni muy abajo. Con las vías respiratorias libres sin que nada cubra su rostro, con ropa cómoda evitando piezas con pie para que no tiren demasiado.

Nunca el bebé debe ir mirando hacia delante. Siempre cuerpo con cuerpo. Puede ir a la cadera, a la espalda o al frente, pero siempre la tripita del bebé en contacto con el cuerpo del adulto. Cuando ves un adulto porteando a su bebé mirando hacia adelante, sabes que la postura es incorrecta y que la espalda del bebé está forzada, y que el adulto también estará muy incómodo y aguantará menos rato. Y además el pobre bebé estará sobre-estimulado y sobre-expuesto. Si vemos que alguien lo hace así, ¿qué le decimos?  Pues que “qué bien que ha decidido portear a su bebé” porque el contacto continuo es lo mejor, pero que si prueba en la otra dirección irá mejor…


El porteo facilita la vida a los padres y respeta los tiempos del bebé, su desarrollo psicomotor y neurológico.

A la hora de elegir un portabebé tenemos que tener cuidado pues hay muchísima oferta en el mercado, pero cuidado, porque no vale cualquier cosa, no todo es ergonómico.

Es muy fácil encontrar las mochilas “colgonas” (el bebé va colgado de los genitales) en muchas tiendas de puericultura y productos para bebés, que suelen ser además bastante caras, y en sus cajas llega a poner que están avalados por tal o cual sociedad de pediatras o de matronas… o que se puede poner al bebé mirando al frente a partir de X mes… Si ves eso, retírate, huye.


Nunca el bebé debe ir mirando hacia delante.
En esta imagen vemos una "colgona" con bebé colgado de los genitales, asimétrico,
rodillas más bajas que la cadera, espalda forzada... Y el porteador sin sujección
del peso en la cadera. Creo que ambos van muy muy incómodos.
Existen muchos tipo de portabebé diferentes: mei tai, pouch, mochila, fular, bandolera… Y de cada uno de ellos hay muchísimas marcas y modelos. ¿Cuál elegir? Esa es la cuestión.

Si puedes probar varios antes de hacer un desembolso, mejor que mejor. Pero lo mejor es que consultes con una asesora de porteo que te indique cuál es el más conveniente para ti y tu bebé, según vuestras necesidades y momento de desarrollo.

Beneficios para el bebé:
  • Les aporta seguridad: el bebé reconoce el cuerpo y olor de su madre.
  • Fortalece los vínculos entre el bebé y sus cuidadores.
  • Tranquilidad, al sentirse seguro está tranquilo. Un bebé porteado llora menos.
  • Mejora su calidad de sueño. La relación madre-bebé proporciona al bebé una regulación fisiológica.
  • Estimula todos sus sentidos.
  • La postura ergonómica mejora su bienestar físico, beneficia el desarrollo correcto de su cadera y columna.
  • Sobre el cuerpo materno, los sistemas del bebé funcionan de manera perfecta: termorregulación, sistema digestivo, sistema circulatorio, respiratorio, etc…
  • Favorece la lactancia materna a demanda porque está más cerca de la madre.
  • Mayor desarrollo neuronal, al estar en contacto están más tranquilos. El balanceo y movimiento continuo estimulan su sistema vestibular.
  • Menos reflujos y cólicos al estar en vertical.
  • Menos riesgo de plagiocefalia.
  • Duermen más fácilmente y durante más tiempo.

Beneficios para el porteador:
  • Al favorecer la segregación de oxitocina mejoran los síntomas de depresión postparto.
  • Mejora su calidad de vida.
  • El contacto físico refuerza los vínculos.
  • Aumento de la autonomía y movilidad.
  • Favorece la lactancia materna.
  • Mucho más baratos que los carritos.
  • Ocupan mínimo espacio.


En PORTEO ARANDA y los Talleres de porteo en Aranda de Duero podrás descubrir todos los secretos del porteo, conocer distintos tipos y modelos, probarlos todos, y cuando sepas cuál te gusta también podrás adquirirlo.

También puedes regalar porteo, ¡¡un estupendo regalo para tu ser querido!!  Bien en forma de taller de porteo, o bien en forma de un portabebé. Pásate por c/Isilla 3, y hablamos o manda un WhatsApp.

https://asesoradelactancia.blogspot.com/2020/01/que-es-el-porteo-ergonomico.html


¡Lo comparto!




ATENCIÓN:
PRÓXIMOS TALLERES DE PORTEO

Anunciaremos pronto 
Taller porteo del 6 de marzo




¿Qué es el porteo ergonómico?



Consulta individual sobre PORTEO, reserva tu fecha.
Trae tu mochila, bandolera o fular.
O pruébalos todos en la consulta antes de decidirte por alguno en concreto.

La consulta dura aproximadamente hora y media.




Puedes descargar aquí las Instrucciones de uso de la 
Mochila Ergonómica Bondolino






Portear al bebé de forma segura con un portabebé ergonómico es la mejor manera de llevar al bebé.

¿Conoces todos los portabebés que hay en el mercado? Existe muchos portabebés que no son ergonómicos y debes conocerlos para no usarlos pues son perjudiciales para tu bebé y para ti.
Portabebés ergonómicos hay un montón. Hay cientos de marcas y modelos. 

Lo que más conocemos todos son las mochilas, pero ojo, hay mochilas que son muy comerciales, que están en muchas tiendas de bebés pero no son ergonómicas. Y encima suelen ser muy caras. ¿Sabrías distinguirlas?

Ven al taller de porteo ergonómico y veremos la diferencia entre las mochilas ergonómicas y las llamadas mochilas colgonas. 

Además de las mochilas existen fulares, mei-tais, pouch, bandoleras...

¿Cuál es el más recomendable para ti y para tu bebé?

¿Conoces las consecuencias de un mal uso?

¿Sabes la cantidad de beneficios que aporta un buen portabebé bien usado?

¿Tienes un fular y  no sabes usarlo? ¿O quieres aprender más nudos?

En la Consulta de Lactancia tenemos todos los modelos 
para que los puedas probar, 
para que veas las diferencias entre unos y otros, 
y puedas elegir con criterio el que deseas.

Precio del taller 5€
Regalo:  Guía de porteo.


Porteo Aranda
Bondolino

Porteo Aranda
Pouch

Porteo Aranda
Mei-Tai


Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.