miércoles, 11 de noviembre de 2020

Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre


El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. ¿Por qué es este día? Porque fue el día de nacimiento del médico que salvó la vida de los diabéticos.



Frederick Grant Banting nació el 14 de noviembre de 1891. Sus investigaciones sobre las secreciones del páncreas le permitieron descubrir la hormona insulina en 1921 y, en consecuencia, salvar la vida de miles de personas afectadas por la diabetes.
Millones entonces. Y millones en el futuro.
Evidentemente no lo hizo solo. Un joven estudiante Charles Best, le ayudó a realizar sus investigaciones. Y los medios para poder hacerlo los puso John James Richard Macleod, que realmente no realizó investigación. Sólo fue quien le proporcionó al estudiante en prácticas (Best), un minúsculo laboratorio y 10 perros que eran sus “conejillos de indias”. Sin embargo repasando la historia, el premio Nobel de Fisiología y Medicina (1923) se lo dieron a Banting junto con Mcleod, dejando de lado a su ayudante Best que realmente sí participó en las investigaciones.
Pero Banting era buena persona y dicen que el premio en metálico lo compartió con él, con Best, aunque la historia no reconociera el Nobel para él.

INSULINA
La insulina  no es realmente una cura, sino un tratamiento que permite salvar la vida de los pacientes. Un tratamiento de por vida.
Es una hormona formada por un total de 51 aminoácidos. Su principal función es que el nivel de glucosa en la sangre se mantenga por debajo de unos límites.
Los niveles de azúcar en sangre en una persona sin diabetes están entre 80 y 120/140, aunque no es lo mismo la medición en ayunas que después de haber comido. Moviéndonos en ese rango no hay problema. Pero cuando hay hipoglucemia (por debajo de 80) o hiperglucemia (por encima de 140) es cuando tenemos que tener cuidado.

TIPOS DE DIABETES
Existen varios tipos de diabetes, y además otras enfermedades relacionadas con el metabolismo del glucógeno, como la glucogenosis de la que ya os he hablado.

1-. En la diabetes tipo 1 el propio cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Es una enfermedad con la cual el paciente deja de producir insulina en un breve espacio de tiempo. Suele iniciarse durante la infancia y adolescencia.
2.- La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso pre-adolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina va disminuyendo. 
3.- Además todas conocemos la diabetes gestacional, que sería la intolerancia a la glucosa durante el embarazo, que puede ser debida a múltiples causas, y que a veces, con el tiempo puede derivar en una diabetes tipo 1. (Diabetes y lactancia son compatibles. Tanto si la mamá es diabética, como si lo es el bebé. Puedes pedirme todo tipo de información y ayuda al respecto).
4.- Otras diabetes menos escuchadas son la diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven), que puede parecerse más a la tipo 2, pero no se trata de lo mismo.
5.- Tenemos diabetes relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ).
6.- Y diabetes secundaria a medicamentos.

No hablaré de ellas, que me desvío mucho del tema, aunque me apasiona.

TIPOS DE INSULINA
Actualmente existen tres tipos de insulina según su actuación: acción rápida (lispro, aspart, glulisina...), acción intermedia (NPH...) y acción prolongada (glargina, determir...) según la temporización de su acción sobre el cuerpo, lo rápido que empiezan a actuar, cuándo tienen un efecto máximo y cuánto tiempo actúan.
La insulina está disponible desde 1925. Banting hizo las pruebas en un hospital donde había decenas de niños en coma esperando la muerte. Empezó a inyectar al primero de la fila de camas, y cuando llegó a la última cama el primero ya se había recuperado. ¡¡Fantástico!!




LA CASA DE BANTING
Volviendo al Día Mundial de la Diabetes, os cuento que la casa donde Frederick Banting dedicó tanto tiempo al estudio del páncreas es un lugar de peregrinación para cientos de turistas diabéticos de todo el mundo que aún dejan cartas para agradecer un descubrimiento que les cambió la vida. Espero que el Covid-19 nos deje volver a viajar y visitar la casa de Banting pronto. 
La Casa Banting es un sitio histórico localizado LondonOntarioCanadá.



Casa-museo de Banting, descubridor de la insulina

Cuando empezó mi relación con la diabetes, en la adolescencia, ni siquiera había oído hablar de ella. El diagnóstico fue rápido, igual que hoy en día, por desgracia sin pretenderlo, vistos los síntomas de algunas personas cercanas, he sido yo quien les ha dado la mala noticia: “vete a tu médico que tiene toda la pinta de que tienes diabetes”. Y me ha pasado ya varias veces. Cada vez hay más diabetes por cierto…
Os puedo contar que era navidad y después de semanas de malestar y cansancio sin encontrar el por qué, un día en el cine en una película de 2 horas de duración, hubo idas y venidas al baño como 4 o 5 veces. Sed, cansancio, decaimiento, malestar, flojera… no sé cómo llamarlo. Y a pesar de ir al gimnasio, cada vez más débil y con menor peso. En cuanto pasaron los días de fiesta, el médico a la primera supo qué era.
Los análisis lo confirmaron. Bajón...
Empieza la educación diabetológica. Pero no era como ahora. La enfermera en la consulta te da dos nociones y poco más. Ahora hay enfermeras especializadas y hacen unas clases magníficas con los debutantes.
“Vente a pincharte al centro de salud durante unos días hasta que vayas aprendiendo”.
Pues no, a pincharse desde el primer momento en casa. Si hay que aprender, que sea ya. No lo niego, fue muy muy duro.
Por entonces las insulinas venían en viales y había que usar jeringuillas. Los medidores eran lentos (45 segundos o más) y necesitaban mucha cantidad de sangre.
Ahora el medidor tarda 3 segundos y apenas necesita una gotita de sangre. O un sensor en el brazo evita muchos pinchazos, y las insulinas van en bolis que son hasta bonitos. Y hay bombas que suministran la insulina.
En estos 30 años que llevo relacionándome con la diabetes, afortunadamente ha habido muchos progresos médico-científicos y espero que continúe habiéndolos.
Le estoy agradecida a Banting y a Best y a todos los científicos que cada día investigan esta y otras enfermedades. Chapeau! Me quito el sombrero ante vosotros

Y aquí os dejo una foto haciéndome un control, con una preciosa manicura por cierto. ¿La has visto en mi instagram personal?






















He escrito sobre diabetes también aquí, pincha.


Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.