Lactancia en la serie "El cuento de la criada"


El cuento de la criada (The Handmaid's Tale, 1985), es una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood. Se trata de una narración de ciencia ficción distópica donde destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer.

Cuando la vi anunciar por televisión confieso que me llamó poderosamente la atención. Y compré el libro para intentar leerlo antes de que empezaran a echar la serie.

El libro me gustó mucho, fácil lectura. Me atrapó enseguida. Aunque me horrorizaba el contenido y la crueldad.

Después vi la serie, la primera temporada. Y hubo capítulos mejores y capítulos peores, pero supo captar mi atención.

Sí se aprecian varias diferencias con respecto a la novela, pero en general está bastante bien llevada a la pantalla.

Posteriormente supe que se había hecho ya una segunda temporada, y me enganché.

La segunda temporada ya se sale de la novela en sí, pero como esta deja un final abierto e incierto, los guionistas le han dado mucha salida, además la propia autora Margaret Atwood ha participado como guionista y consultora dando así continuidad.

Si no lo habéis visto y queréis verlo, o leer el libro, no sigáis leyendo porque voy a hacer spoiler, sólo un poco.

¿En qué me voy a fijar más yo? Pues en el momento del parto y en la lactancia, inevitablemente. Ya en la primera temporada el parto de Janine. Me llama la atención la unión entre mujeres, pero también la falta de intimidad. La preparación de la madre adoptiva… surrealista total.

Sin embargo el parto de Defred (Offred) me ha gustado mucho cómo lo han tratado. No como en otras películas o series en que se alejan tantísimo de la realidad. Ha sido largo, doloroso, glorioso, animal, instintivo, buscando posiciones y cambios de postura, gritando… Me ha gustado.

Fotograma de El cuento de la criada
Fotograma del parto de June, en el Cuento de la Criada

Y la lactancia diferida de la niña. Las imágenes de la actriz sacándose leche con un extractor doble eléctrico, me encantan. Se aprecian hasta gotas en el interior del embudo. Si acaso quizá ese embudo puede ser algo grande para su pecho, pero nada que criticar.

Fotogramas de El cuento de la criada (Handmaid's tale)

Después vemos a Serena dando el biberón a la niña, biberón de leche materna extraída…

Me gusta cóo se ha reflejado la subida de la leche con el pecho goteando a través del vestido rojo cuando le dejan acercarse a su hija. Me gusta cómo hablan de la importancia del contacto con la verdadera madre para el aumento de oxitocina…

Fotograma de El cuento de la criada

Me disgusta que si tienen extractor eléctrico y hacen lactancia diferida no hayan planteado la posibilidad de un relactador por parte de la madre adoptiva. Podían haber aprovechado para darlo a conocer… Pero en general parece que en cuanto a lactancia han estado más o menos bien asesorados. Sólo hubiera faltado que una de las Marthas fuera IBCLC, jejejeje J

Comentadme, ¿qué os ha parecido? ¿Cómo lo habéis visto?


También hablamos de ello en:
Lactancia en la tele
Lactancia en el cine
Lactancia en el arte



Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.