martes, 2 de abril de 2019

¿No pagarás por eso, no?

Hace poco me contaba una mamá en la consulta que había comentado a una conocida que había venido a mi consulta y gracias a eso había salvado su lactancia. Le comentaba que estaba contenta y feliz, que le había dado apoyo y seguridad, y que estaba muy satisfecha.

Pago la consulta
Esta conocida le respondió algo así como "¿No pagarás por eso?"

Y ella respondió: "Sí, claro, por supuesto que pago. Es un trabajo que ha realizado con profesionalidad, me ha ayudado mucho y se ha estado conmigo más de dos horas en cada ocasión. Además me hace un seguimiento 24/7. Merece la pena."

Esta es la respuesta de la mamá.


Y la conocida le dijo: "Bah, vete a la matrona, que es gratis..."

Y así se quedó la cosa.

Porque muchas veces cuando estás dando el pecho parece que tienes que estar continuamente justificándote o dando explicaciones cuando mamás que no lo dan o no lo han dado se sienten "atacadas". Atacadas no sé por qué, pues la mamá sólo comentaba que había ido a consulta. Como si cuentas que has ido al médico de cabecera o al traumatólogo... Peeeero, claro, es de lactancia, y saltan todas las alarmas...

Es un trabajo
Lo primero es que no todos los profesionales de la salud que atienden a las madres están actualizados en lactancia. He conocido un par de matronas, pocas, afortunadamente, que decían: "doy la clase de lactancia porque tengo que darla, pero vamos, que el biberón es mejor". Esto lo he oído así tal cual. Y en un profesional de la salud escuhar esto, chirría. Menos mal que no son todas, ¡¡ni mucho menos!!... Las matronas sí tienen la lactancia en sus planes de estudios. Pero no así en medicina. Carmen Vega nos lo contaba aquí. De boca de médicos lo he oído muchas más veces, demasiadas.
Lo segundo, hay muchísimos prejuicios y desconocimiento. Mucha falta de actualización. Y también mucha falta de empatía para ser capaces de derivar o reconocer que algo no se sabe.

La figura de matrona y la de IBCLC no son incompatibles. De hecho hay muchas matronas que se forman como IBCLC. Creo que son complementarias. La matrona se centra en el ámbito reproductivo de la mujer. La IBCLC se ha formado en todas las disciplinas relacionadas con la lactancia.

En este sentido la madre puede elegir ir a la matrona, o a la IBCLC (que es de pago) o a ambas. También hay matronas que tienen consulta de pago, fuera de la seguridad social. Y no pasa nada. Y cada madre paga por lo que considera oportuno.

También esta semana en mis clases de pilates alguna mamá comentó que le habían contestado malamente (tra-tra!) por comentar que daba el pecho a su hijo de año y pico: que si qué asco, que si la leche no alimenta, que si ya tendrá dientes, que le estás malcriando, que le vas a crear un trauma... y todas esas cosas que se suelen oír. ¿Pero alguien ha pedido tu opinión?

Cuando tenemos un bebé todo el mundo opina. Cuando vamos a comprarnos un coche nadie se mete. ¡Cosas de la vida!

Sigue dando el pecho el tiempo que quieras, que le hace bien a tu bebé, (y a ti!!). La leche tiene más calorías según pasa el tiempo, más nutrientes, y sigue teniendo anticuerpos. La leche del brick tiene cero. Y además con el pecho os sentís a gusto los dos. Haz lo que quieras, que nadie te diga si está bien o mal.

Si ha sido útil esta información puedes dejar un comentario.
O también puedes interactuar en nuestras Redes Sociales.

Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.