Socorro: ¡¡¡no tengo leche!!!

Tranquila. Sí tienes.

¿Tu bebé tiene más o menos 3 meses, semana arriba, semana abajo? Si es así, lo que te está ocurriendo es que estáis en plena crisis de crecimiento. Se trata de un período en el que el bebé va a dar un estirón y necesita un poco más de leche. Y como la naturaleza es muy sabia hace que el niño te pida más para que tú produzcas más.

No sé si sabrás que si estamos estresadas a la leche le cuesta salir. Las hormonas del estrés (cortisol, adrenalina) no se llevan bien con las hormonas que hacen salir la leche (oxitocina). Si en mi cuerpo están las primeras, no puede estar la oxitocina. Por eso es importante estar relajada. No es que no haya leche: es que no sale.

Evidentemente si estoy en plena crisis y mi hijo/a  no hace más que pedir y parece no saciarse…  Si le ofrezco y parece que se pelea con la teta, es difícil estar relajada. Parece que todo ha funcionada hasta ahora, y de pronto ¿ya no funciona? Te asaltan las dudas. ¿Qué estoy haciendo mal? NADA. Lo estás haciendo bien.

Cuando vienen a la consulta las mamás en este punto, suelo decirlas “Enhorabuena”. Y ellas ponen cara de asombro. Justo vienen preocupadas ¿y yo les doy la enhorabuena? Pues sí. Porque eso significa que la lactancia va evolucionando. Quiere decir que tu bebé está creciendo y quiere decir que como va a crecer un poco más necesita que produzcas un poco más y sin habérselo explicado nadie sabe perfectamente cómo lograrlo. ¿No es increíble?

El bebé sabe lo que tiene que hacer. Mamá, tú sólo tienes que hacerle caso. Que pide más: le doy más. Son unos días de más demanda, de un poco de más agobio. Pero si sabes que es así, que es normal, no lo interpretas como un problema y por tanto no te preocupas y como no te preocupas no tienes hormonas del estrés y en consecuencia la leche seguirá fluyendo, porque estás relajada.

Si has llegado hasta los 3 meses dando la teta, es que sí tienes leche. La producción depende de la succión. Así que si sigues dando el pecho seguirás teniendo leche.

Si esta etapa te resulta especialmente dolorosa, pesada, agobiante. Si piensas que tu bebé está pasando realmente hambre, si a pesar de tener información de la buena, aún piensas que tienes poca leche… sería interesante que te vea una experta. Es probable que con un par de tips se arregle todo. Puedes consultar aquí la lista de IBCLC’s de España.

Los casos en los que no hay realmente leche, que son los mínimos, no se manifestarían ahora con 3 meses, habría sido al inicio de la lactancia. Así que si estás en ese momento de agobio, relájate, confía en tu bebé, confía en tu poder de mujer-madre, y continúa, que lo estás haciendo muy bien.


Por cierto, la leche es leche. Ninguna mujer produce agua en sus pechos. NINGUNA. Y la leche es buena, aunque te parezca “aguada”, o aunque el bebé tenga 4 años.  No dejes que nadie te engañe.

La leche es leche y tú eres mamífera.


Comparte por: