domingo, 6 de noviembre de 2011

Y qué es una "asesora de lactancia"

"¿Que eres qué?" - me preguntan cuando digo que soy asesora de lactancia. Una asesora es la persona que apoya a la mujer que decide amamantar a su retoño y se encuentra -o no- con dificultades.
La mayoría de las asesoras hemos entrado en este mundo por experiencia propia en lactancia, casi siempre una experiencia dolorosa en la que no encontrábamos quien nos ayudara. O al revés, agradecidas por haber encontrado quien lo hiciera.
Hace 8 años y pico que mi primera lactancia comenzó. Surgieron problemas y nadie me los solucionaba. Después de un largo peregrinaje por médico de cabecera, pediatra, matrona, ginecólogo... yo ya no sabía a quién preguntar. Pero sobre todo no escuchaba de ninguno la respuesta que quería oír. Todos me dijeron "Bah, mujer. ¡Pues déjalo! Dale biberón".
¿Biberón? Pero si mis pechos tienen leche. Algo en mí me decía que no, que mi leche era mejor y que no debía dar un biberón. Cabezota que fui, y con mis dolores, al final por ensayo-error fui descubriendo de qué modo me hacía menos daño y mi hija, sabia ella, también aprendió a hacerlo bien.
Luego internet me fue dando las respuestas. Alba, aquella asesora que me dio respuestas, fue quien me abrió los ojos. ¿Asesoras? También hubo una primera vez en que yo hice esa pregunta. Y ahí empezó todo.
Después mi segunda hija, con una lactancia exitosa y larga, me indicó el camino. La mayor indicó la dirección, la pequeña marcó el ritmo.
Y aquí estoy, 8 años después, apoyando a las madres que inician su camino en la maternidad.
Agradecida porque todas esa madres me han dejado entrar en sus vidas y de las que he aprendido tanto. Agradecida porque por ellas estoy donde estoy y tengo bien claro mi camino.

Comienzan aquí las andanzas de una asesora de lactancia, que se está formando para ser IBCLC.
Comparte por: