jueves, 31 de marzo de 2022

¿Qué pasa con la lactancia si tu país está en guerra?

Lactancia en situaciones de emergencia

En guerra, como la que está teniendo lugar en Ucrania. O en un desastre u otra situación de emergencia.

En situaciones de emergencia las poblaciones más vulnerables son las madres y sus hijos, especialmente si son bebés lactantes.

Sabemos que la leche materna es por excelencia el mejor alimento para el bebé, el más seguro, el más completo y el más disponible, especialmente en emergencias en las que el agua potable y suministros como gas y electricidad pueden no estar disponibles, lo que hace que no se puedan garantizar las medidas de higiene.

Las madres lactantes producen la leche que sus bebés necesitan incluso si su alimentación es deficiente, si sufren de estrés, si están enfermas, o con tratamientos farmacológicos.

Con su leche las madres protegen a los bebés de numerosas enfermedades, algo muy importante siempre, pero más en emergencias donde la atención sanitaria puede ser deficiente y los medicamentos escasos.

Por ello, si eres madre lactante y estás en emergencia, mantente junto a tu bebé para amamantarlo frecuentemente de día y de noche. Tu cuerpo produce el alimento que tu bebé necesita.

Si haces lactancia mixta, es decir, le das pecho pero también leche artificial, y no puedes asegurar el aporte de la leche artificial de forma higiénica al estar en emergencia, puedes aumentar la frecuencia de las tomas de pecho. De esta forma tu cuerpo aumentará la producción y así cubrirás todas las necesidades de tu bebé.

Si no amamantas y alimentas a tu hijo con leche artificial, (o si se imposibilita la lactancia materna porque la madre está enferma o ha fallecido), es necesario conocer las medidas de higiene necesarias para minimizar los riesgos en la salud de tu bebé. En este caso, la primera opción y más segura, es el uso de leche estéril, de forma líquida, en envases cerrados (no conviene la leche en polvo).

En el caso de usar leche artificial en polvo, recuerda las siguientes medidas de preparación para evitar riesgos:

  • lávate las manos con agua y jabón.
  • limpia tan bien como puedas la superficie donde vayas a realizar la preparación de la leche en polvo.
  • utiliza recipientes fáciles de limpiar como vasos o tazas.
  • limpia y aclara todas las partes del recipiente.
  • hierve agua e inmediatamente viértela en el recipiente en la proporción adecuada a la cantidad de fórmula en polvo correspondiente.

Es importante que la leche artificial que utilizas sea segura, para ello lee las instrucciones de uso que acompañan el bote de leche artificial. Asegúrate de leerlo en tu idioma para comprenderlo perfectamente. 

Comprueba que el bote no esté ni dañado ni abierto, pues esto puede favorecer la contaminación del producto. 

Asegúrate de la fecha de caducidad, siempre viene impresa en el bote. 

Y por último, asegúrate que la ONG que te provee de esta leche artificial pueda continuar con ella hasta los 6 meses de edad del bebé.

A la población en general y a los voluntarios de las ONG en particular, os recordamos que la leche materna salva vidas, y que la donación de leche artificial descontrolada, sin las medidas higiénicas de seguridad, y sin el suministro adecuado, puede dañar gravemente la salud de los bebés.

Recordamos que es importante apoyar a las madres que amamantan, así como facilitar el suministro supervisado de leche artificial, de forma adecuada, sostenible, viable, accesible y segura en los casos en que sea necesario. 

La lactancia materna siempre salva vidas, sobre todo en situaciones de emergencia. Protejamos a las madres y a sus bebés.

Os dejo el video preparado: 


Video informativo, para madres, voluntarios de ONG y población en general
sobre la lactancia materna en situaciones de emergencia,
tal como ahora la guerra de Ucrania

Video con información en español, polaco, ucraniano, ruso e inglés.

Lactancia materna en emergencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.