jueves, 16 de enero de 2020

Madre de día

¿Sabes qué es una Madre de día?

Una Mamá de día es una profesional de la Educación que se encarga del cuidado, pero también de la educación según el estado evolutivo del niño, para acompañarlo en el camino del crecer y el aprender.

En un grupo de 4 o 5 niños, respetando el ritmo de cada uno, trabajando según sus propias necesidades y con un horario flexible. Las madres de día se encargan también de fomentar valores como el respeto, la creatividad, la responsabilidad, la comunicación y la solidaridad.

Como hay pocos niños, es más fácil respetar la identidad del pequeño y se valoran sus peculiaridades, destrezas y capacidades. Se establece un vínculo personalizado con él a través de una relación cercana y afectiva.

Tenemos la suerte de contar en Aranda de Duero con Entre Algodones, madre de día.

En Entre Algodones se combinan las metodologías Waldorf y Montessori, que se compenetran muy bien.

La Pedagogía Waldorf, se centra en crear una fuerte base emocional para conseguir el mejor desarrollo intelectual del niño. En los primeros años el juego es fundamental para el aprendizaje y los objetivos en esta etapa son estimular la imaginación y fortalecer la personalidad de cada niño.

Se crea un sentimiento de pertenencia a un grupo de personas de igual valía y se fomenta la cooperación, cada niño compite consigo mismo, no con el resto. Esta educación emocional les aporta mayor seguridad y espíritu de colaboración. También se otorga una especial importancia al crecimiento personal y a la empatía. Por último, los niños deben sentirse protegidos y seguros por los adultos que les rodean, para conseguir que afloren todos sus talentos.

La Pedagogía Montessori, se desarrolló en la tarea de educar a niños con problemas de aprendizaje y gracias a la capacidad de observación y de escucha, se elaboró un método educativo, basado principalmente en acompañamiento activo del niño en su aprendizaje.

Esta metodología se centra en que la adquisición de los conocimientos ha de ser percibido por los niños como consecuencia de sus razonamientos. Se ha de motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir a través de ideas propias.

Cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Se ha de trasmitir al niño el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

Los puntos en común entre los métodos:

- Ante todo, buscan el respeto a los niños. Considerando que tienen un enorme potencial y que son la base de un futuro mejor.
- Para respetar al niño, éste debe gozar de una gran libertad.
- Las actividades artísticas tienen un peso importante.
- Se critica las calificaciones, se ven como algo inútil y dañino para el desarrollo del niño.
- El entorno de aprendizaje esté hecho para las dimensiones de los alumnos, a su medida.
- Se da importancia a la vida doméstica, intentando crear una estrecha relación entre su propia casa y el centro escolar.

Podéis ver más información de horarios y tarifas en:
Teléfono: 636099125
Email: entrealgodones15@gmail.com
Dirección: Calle Quinta Julia Nº15, ARANDA DE DUERO


Dispone de unas adecuadas y estupendas instalaciones, e incluye un rinconcito acogedor para la lactancia. 

Más info aquí

Como maestra y asesora de lactancia, pero también como madre, os lo recomiendo.








Puedes dejar un comentario aquí abajo, una reseña en este enlace y seguirme en instagram




Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.