lunes, 13 de marzo de 2017

Punto blanco en el pezón

(Última actualización: julio 2021)

Uno de los problemas que pueden surgir en la lactancia son las perlas de leche. Podemos encontrar información sobre ellas como perlas de leche, ampollas de leche, o puntos blancos.

Tenemos entre 4 y 19 poros en el pezón por donde sale la leche, y en ocasiones puede obstruirse alguno. (No confundirlos con las glándulas de Montgomery que están en la areola  -también llamadas tubérculos de Montgomery, o de Morgagni- aunque en ocasiones algún conducto puede desembocar en una de ellas y salir leche por ahí, algo que no quiere decir nada especial ni supone un problema.)

En principio digamos que la perla es una obstrucción de la parte final del conducto de leche, de uno de esos poros, como si hubiera un tapón al final, de leche o grasa que no deja salir la leche por ese conducto y claro, molesta. Es bastante dolorosa. Lo vemos en el mismo pezón, no en la areola.

Podemos verla como un punto blanco, pequeño, redondeado, brillante y bien definido. A veces como nacarado, de ahí el nombre de perla. Parece la cabeza de un alfiler. En este caso la causa suele ser traumática, debida a que el bebé tironea del pezón, juega, se agarra y se suelta…, presiona sobre el pezón de forma anormal o succiona de forma deficiente. Suele desaparecer en unos días. Pero si es muy dolorosa se podría pinchar por los laterales con una aguja estéril para levantar la pielecilla fina que cubre, después de haber puesto calor, y poner al bebé a mamar para que se drene bien el pecho. Hay que ser cuidadosas y extremar la higiene, que la aguja sea estéril y las manos estén bien limpias, mejor no manipular con los dedos.  

O bien se puede apreciar como un punto blanco o amarillento más grande, sin bordes claros, no tan definido, más irregular. En este caso suele tener un origen infeccioso, y aquí no valdría con pinchar sino que habría que tratar la causa de la infección, pues el origen es más profundo. Acude a tu IBCLC o a tu médico (a uno que sepa de lactancia) para revisar la técnica y las posturas, y posiblemente habría que hacer analítica, recetar antibióticos, etc.


En general lo importante es seguir poniendo al bebé al pecho, para que los pechos se sigan vaciando. Si por el dolor se recorta el número de tomas es fácil que vaya a peor. Así que amamantar con mucha frecuencia es básico. Recomendable calentar el pecho antes, con masaje, una ducha, compresas calientes…

Otras recomendaciones generales son vigilar la dieta de la madre, evitando tomar en exceso grasas saturadas, cafeína, chocolate, azúcares, lácteos… y asegurar que se toman líquidos suficientes. Algunas mujeres refieren mejoría tomando lecitina de soja.

Otra recomendación, que según los casos puede ir bien, sería frotar el pezón con una toalla para ver si se abre después de haber aplicado calor húmedo. Y amamantar acto seguido.

Puede ser aconsejable aumentar la ingesta de vitaminas C y D para potenciar el sistema inmune. Masajes relajantes, o ropa que no oprima el pecho pueden venir bien. Masajear el pecho antes de extraer.

Y algo que funciona muy bien y proporciona mucho alivio es meter el pecho en un bol lleno de agua caliente, puede ser agua con sal, o de aceite virgen templado, (que no queme obviamente) inclinando el pecho hacia abajo para facilitar la extracción manual, por efecto de la gravedad. La idea es dar calor húmedo al pecho, después pasar una toalla sobre el pezón, a ver si se abre, y poner al bebé o en su defecto hacer extracción.

La "técnica del descorche" recomendada en algunos manuales sería poner calor, y posteriormente poner al bebé y hacer que se retire como cuando descorchamos una botella, rompiendo el vacío de golpe. Así es posible también quitar el taponcillo que obstruye.



En cualquier caso si parece que no desaparece enseguida o has intentando ya alguna de estas recomendaciones sin éxito, te aconsejo acudir al especialista.

Si es tu caso, puedes consultarme o enviarme una foto por Whatsapp para ver cómo lo solucionamos. 

Si quieres puedes comunicarte por WhatsApp
o bien por Telegram
Atiendo urgencias 24/7. 
Pregunta por las tarifas según el tipo de consulta.


NO RESPONDO CONSULTAS EN ESTE BLOG, contáctame por WhatsApp o e-mail. Si quieres dejar un comentario con tu caso y que te responda, es importante que dejes un correo donde poder responderte.
No realizo consultas a mujeres que no están en período de lactancia. 
No se publicarán los comentarios de respuestas que no sigan las recomendaciones y evidencias científicas.

Puedes dejar un comentario aquí abajo, una reseña en este enlace y seguirme en instagram




68 comentarios:

  1. Muchisimas gracias¡ en verdad estoy llorando de alivio, despues de DoS largos dias de intenso dolor por fin estoy descansando. Tenia una ampolla de leche en el pezon y mi seno ya estaba rojo, duro y muy adolorido, basto un piquetito con la aguja y drenar la leche acumulada. En verdad gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que tu experiencia me ayudó bastante, ya no soportaba el dolor, me fije bien y era una perla de leche que me obstruia el conducto, solo un piquete y eso empezó a drenar, realmente un alivio

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya sido de utilidad. De eso se trata.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! me ha pasado encontrarme un granito así con las mismas características de las que hablan - pequeño, brillante, bien definido- debo comentarles que no estoy embarazada, no estoy dando el pecho. Me llamó mucho la atención porque jamás antes me había salido algo así en esa parte de mi cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sabes que a mí me está pasando lo mismo y quisiera saber mas... A causa de que puede ser estaré a tenta a sus comentarios de ante mano, gracias

      Eliminar
  4. Hola Isabel
    Te digo lo mismo, si quieres puede ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico y vemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me esta pasando lo mismo podrian ayudarme

      Eliminar
    2. Déjame un modo de ponerme en contacto contigo. O mándame un mail o whatsApp. No respondo en el blog.

      Eliminar
  5. Hola estoy amamantamdo y tengo mucha leche, mi bebe se prende bien solo por ahí me da y nos tirones o estira el pezón como chicle. En una semana me ocurrió dos veces lo del pinto blanco sin brillo y no tan definido, y va acompañado de una dureza importante en un sector de la mama. Como hago para saber si es infección o solo una obsutruccion? Como puedo evitarlo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola tuve dos veces en una semana un punto blanco en el pezón no tan definido, acompañado de una dureza importante en un sector del pezón. Tengo mucha leche y mi bebe se prende bien solo que por ahí me estira el pezón como chicle. Com o hago par a saber si es por una infección o solo una obstrucción?? Como puedo evitarlo? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además del punto blanco tienes dureza puede haber un mal drenaje debido a algún problema de succión, o quizá a una crisis de crecimiento ya que me dices que "te estira como chicle". Necesito más datos, ponte en contacto conmigo por mail para recibir ayuda personalizada.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola tengo este punto blanco en mención y me duele demasiado al dar pecho al bebé ya q también tengo muy agrietado el pezon, pero no estoy segura si el leche o infección en caso de ser infección aun así puedo darle de mamar de este seno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas grietas además del punto indica que hay algún problema de succión o de posición. Puedes mandar un mail con fotos y más datos y lo solucionamos. En cualquier caso puedes seguir dando ese pecho sin problema. Aunque hubiera infección la leche no es mala.
      Saludos

      Eliminar
  8. Bueno días

    Tengo un punto muy pequeño, no es brillante ni a simple vista se ve. Cada vez q le doy seno a mi bebe de ese lado me duele muchísimo ya voy así hace varios días. He puesto a funcionar al bebé mucho mas pero nada el dolor sigue es muy doloroso. Mi nene nació el 5 oct

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratar de vaciar bien ese pecho. Habría que ver qué causó la perla. Puedes escribirme al correo y vemos o te pongo en contacto con algún profesional de tu zona.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos dias, justo ayer me salio el puntito blanco tipo perla esta chicoy es muy doloroso dar pecho, el bebé hace eso con el pezón lo jalonea, y en la areola por un poro me sale leche ademas que hay una parte hacia la axila que esta duro y me duele donde de esta acumulando la leche, por mientras para que no duela tanto me puse un contact de pezón, no encuentro el correo para enviarte una foto, mi bebé tiene apenas 23 días de nacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo está debajo del calendario de actividades, asesoradelactancia @ hotmail.com

      Saludos

      Eliminar
  10. hola yo tengo uno en mi pezón con mas de 20 dias y no se me cura q podria hacer yo me lo dreno pero sigue saliendo es un dolor insoportable ayudenme y q no soporto ese dolor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de vaciar bien el pecho. Escríbeme a mi correo y vemos para solucionarlo.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola , llevo aproximadamente dos meses con este problema tan doloroso , mi punto no tiene contorno exacto , a veces se observa blanco y otras amarillento , en dos oportunidades he tomado antibiótico por obstrucciones mamarias y nunca desaparece mi Perla de leche , es dolorosa después de dar pecho ya que aumenta de tamaño y sale de forma blanda del pezon queda doliendo mucho hasta molesta el roce del pezon , he visitado especialista y la recomendación es seguir dando el pecho no sé cómo eliminarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xole 19 podrías compartir como te fue con tus perlas de leche???

      Eliminar
  12. Hola hace dos meses aproximadamente nació mi hija desde la segunda semana tengo una Perla de tamaño irregular y con cambios de color entre blanco y amarillo , aumenta su tamaño cuando doy pecho en ocasiones desaparece después de mamsr pero había en la siguiente toma vuelve a aparecer , es dolorosa posterior al dar pecho no soporto ni el sostén , he tomado 2 veces tratamiento de antibióticos y sigue ahí , los profesionales que he visto solo menhan sugerido seguir dando pecho ! Que puedo hacer ????

    ResponderEliminar
  13. Hola Xole
    Si llevas desde el principio con perla, dolor y habiendo tomado antibióticos, y los profesionales que has visitado no te han resuelto el problema, es que hay algo. Un problema de succión. Tendrías que pedir cita con una IBCLC, mejor de forma presencial, aunque también atendemos online, para valorar la toma y hacer una buena anamnesis.
    Ponte en contacto conmigo vía mail o WhatsApp y vemos qué profesional hay cerca de tu zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Luisa,

    Tengo un bebé de 9 meses al que he estado amamantando sin problema alguno pero hace aproximadamente 5 días que tengo un dolor horrible cada Vez que succiona, no pudiendo saber qué me pasa. No tengo ningun punto Blanco y el dolor es en los dos pechos, cada Vez más intenso. Las horas de las tomas se me hacen insoportables, y ya no sé que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal, a mi me salio uno de esos pero me pinche, sin esterilización, ya tengo más de un mes y aun tengo mucho dolor en ocasiones, y no se puede curar, mi doctor me envió medicamentos para la infección y drenado, cuando me empieza a doler mucho la pico con una jeringa y trato de drenar, pero hoy en especial el dolor perciste y ya no se ve que tenga pus, pero duele mucho aún

    ResponderEliminar
  16. A mi también me salio uno de esos pero no me a sanado tengo más de un mes y mucho dolor

    ResponderEliminar
  17. Hola buenos dias como ya imaginaras tengo un punto blanco en mi pezón y darle de comer a mi bebe es doloroso, algunas veces me jala como si fuera de elástico y otras veces come muy bien pero el dolor siempre está

    ResponderEliminar
  18. Hace 4 dias me salio un punto blanco en en seno con los dias ha aumentado d tamaño es muy doloroso dar pecho ademas no soporto el sosten y el dolor es fuerte...como hago para saber si es infeccion?

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo un punto blanco en el pezon pero del centro fluye leche, es horriblemente doloroso ya lo tengo hace 2 meses, fui al médico me dijo que era una perla de leche y me dijo que aplicará caléndula pero esto no cede y me dijo que ya no me podía seguir ayudando. Lo peor es que se me obstruyó un conducto de la otra mamá y el bebe lo destapó pero me quedo un dolor horrible y tengo otra perla que ya revente pero el dolor no cede en lo absoluto... Ya no sé qué hacer cada vez que amamantó sufro un montón y más encima amamantó en tándem .... Quiero llorar

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tengo el punto blanco y ya varias veces me ha pasado y lo he pinchado y se soluciona pero después otra vez y ahora ya lo he pinchado pero no se me quita el dolor y sigue ahí y ya pasaron más de 7 días y me duele mucho qué puedo hacer tendré infección

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría que os pusierais en contacto conmigo vía mail o WhatsApp para poder ayudaros mejor. Necesito conocer algunos datos y si es posible ver foto de esas perlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Muchas gracias por su explicación. Como veo que ha pasado con otras personas, a mí también me ha un punto blanco en el pezón izquierdo. No estoy embarazada ni en período de lactancia. No he tenido niños, ni he amamantado nunca. Qué me aconseja? He visto que en otros posts sugiere conectarse con Ud. por mail o whatsapp, le agradecería que me indicara esos datos. Muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy madre primeriza. Tengo en los pezones una zona amarilla y no sé qué es. Me podrías facilitar tu mail y te envío fotos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola soy madre primeriza. Tengo unas zonas amarillas en los pezones y no sé qué son. Me podrías facilitar tu mail o WhatsApp para enviarte fotos a ver si me puedes ayudar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Para conectar conmigo vía WhatsApp hay un logo de la app al final de la página, pinchas y te lleva directamente.
    De todos modos el mail también figura en la web en varios sitios, aún así le dejo aquí asesoradelactancia@ hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un bebe de 20 días y me duele mucho darle pecho por un seno se encuentra agrietado y con un punto blanco no se que hacer duele mucho darle de comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto conmigo en el mail asesoradelactancia @ hotmail.com (sin espacios)

      Eliminar
  27. Hola hoy amaneci con mi pecho muy duro y vultos y no me baja la leche,probe con masajes , extractor, calor y nada me miro y no veo puntito blanco al tratar de sacar manual me sale unas gotas del extremo donde esta blando el pecho

    ResponderEliminar
  28. hola , necesito ayuda ayer en la noche mientras le daba pecho a mi bebe me dolía mucho la parte inferior del seno , me hice masajes creyendo que se me pasaría pero no , sigue doliendo . en la madrugada me di cuenta que tengo un punto blanco en el pezón y el seno me duele muchisimo . primera vez que me pasa y no se que hacer. quisiera tratarme en casa antes de ir donde el doctor . que me recomienda . gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes! Me salió un punto blanco hace dos días! Es muy doloroso.. hoy lo pinche y drene.. cuando debería desaparecer? Tengo que sacar toda la pielcita que está obstruyendo el conducto?

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo un punto blanco que he tratado de drenar pero este esta tapondo con leche dura como calcificado. Amamantar es doloroso, ya hoy sería el 5 día.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días. Tengo un punto blanco en mi pezon yo también. Me duele mucho, al manar al principio y cuando me lo toco. Este pecho me está dando muchos problemas pero ahora acabo de darme cuenta que el dolor no es el pecho sino esta perla blanca que ya había tenido otras veces y nunca me percaté que es la que me produce el dolor. Necesito saber si la puedo pinchar con aguja o no

    ResponderEliminar
  32. Hola! Tengo una perla de leche desde el 8vo mes de embarazo, el ginecologo dijo quw se saldria cuando naciwra el bebe y tomara pecho, el problema es que mi bebe ya tiene 2 meses y la perla x leche sigue ahí, no es dolorosa pero me preocupa que no se salga.
    que hago???
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se responden consultas por este medio, solo respondo por whatsapp. Gracias

      Eliminar
  33. Hola , hace ya 2 semanas que te go un punto blanco después , se. Volvió amarillento y a su alrededor duro solo me dolía al principio después desaparecia el dolor , ahora ya no desaparece la zona dura es un poco más grande y se incha si me bebé succiona duele mucho y habeces ya quiero tirar la toalla espero pueda apoyarme

    ResponderEliminar
  34. No respondo consultas en el blog.
    Para los últimos comentarios que están sin responder, por favor, poneos en contacto conmigo a través del mail asesoradelactancia @ hotmail.com (sin espacios) para poder responderos de forma privada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Cómo puedo comunicarme vía whaWhats.

    ResponderEliminar
  36. Cómo puedo comunicarme con usted vía WhatsApp

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas noches pues contarle que soy mamá & estoy dando pecho & pues me sorprendí que me ha salido un punto blanco en mi pezón & la verdad que ya tengo 2 dias de estar con un poco de dolor que puedo hacer al respecto? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he podido solucionar por días se me calma y vuelve el dolor y la perla la he pinchado la he metido en agua tibia cn sal he tomado antibiótico y no hay manera de ver resultados favorables

      Eliminar
  38. Ayuda, la mía no es blanca es del mismo pezón (de carne) es muy dolorosa y siento corrientazos dentro del seno ya no se se que hacer.

    ResponderEliminar
  39. Ponte en contacto conmigo en el mail asesoradelactancia @ hotmail.com (sin espacios)
    O por WhatsApp.
    No respondo por el blog

    Luisa

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas noches como anda? Yo tengo x dentro tipo un granito blanco.que podria ser?estoy amamantando.

    ResponderEliminar
  41. No se responden consultas en este blog.
    Para consultar cualquier tema por favor, poneos en contacto conmigo a través del mail asesoradelactancia @ hotmail.com (sin espacios); o bien a través del WhatsApp (ver el número en los enlaces). Así podemos responderos de forma privada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola, estoy muy agradecida de la suge

    ResponderEliminar
  43. En mi pezón me salio un puntito blanco y al rededor puntitos de color carne a veces desaparece y cuando me sale leche se hace notar más es muy doloroso ya que me dan unas puntadas muy fuertes y ponerme el sostén es un martirio. Se pone el pezon duro y me duele mucho. Mi pregunta puedo seguir amamantando con esto, y cuanto tarda en desaparecer este problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se responden consultas por este medio, solo respondo por whatsapp. Gracias

      Eliminar
  44. Hola .me gustaria saver si es normal tener este problema ace varios años .amis hijos les di el pecho y el pequeño solo tomo un mes y ya va acer cinco años y siempre tengo puntos blancos q me apreto y sale algo raro y averces se me a infectado y me he dado con una abuja y a salido muxaa puss fui al medico y me hicieron una mamografia y me dijeron q esta todo bien por q me pasara psto???gracias de antelacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se responden consultas por este medio, solo respondo por whatsapp. Gracias

      Eliminar
  45. No se responden consultas por este medio, solo respondo por whatsapp. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola buena tarde yo llevo 20 días con antibiótico y no veo mejorías me duele mucho y tengo un punto así como perla, que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  47. Hola, llevo dos meses amamantando a libre demanda, pero hace dos semanas sufro de dolores en la mama izquierda, se tapona, duele y ví las famosas perlas de leche, tu guía me ha ayudado mucho a desinflamar el pecho. Pero ahora me salió una piedrita como grano de sal, igual a la de la imagen, qué es??? Y a qué se debe?

    ResponderEliminar
  48. Me podrían ayudar yo tengo un puntito blanco y es muy doloroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me dejáis contacto no puedo ayudaros. Espero que lo solucionaras.

      Eliminar
  49. Hola me apareció un tipo espinilla en mi seno después de retirar el implanol y comenzar con las pastillas enrealidad es un poco doloroso con el Rose del sostén. Nose a que se debe que se formó pero fue a días de retirar el implanol y comenzar con pastillas.

    ResponderEliminar
  50. Hola, me salió la Perla de leche fue lejos lo más doloroso y traumaste que he vivido un dolor inexplicable, darle pecho fue terrible, sentía fuego cada vez que succionaba, así y todo no me rendí, lo tuve 1 día y medio, el pecho duro como piedra, la mejor recomendación es poner el pecho en agua caliente( obviamente soportable? Paños, y descansar porque es muy doloroso, hasta que no te das cuenta y derrepente sale, tu bebe amamanta y notas que traga mucho más

    ResponderEliminar

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.