Abierto en Navidad

Abierto también en Navidad.

Porque la lactancia no entiende de fiestas, puedes seguir contando conmigo todos los días de las vacaciones escolares. Incluidos los festivos.



Puedes consultarme por WhatsApp, por Facebook, por mail... Pero no te quedes con la duda o con el problema sin resolver.


¡¡FELICES FIESTAS!!
Comparte por:

Re-Certificación IBCLC

Como sabéis, la acreditación IBCLC se renueva cada 5 años bajo exigentes programas, que garantizan la actualización constante y continua  de los profesionales con dicho título. Los primeros cinco años se puede re-acreditar por medio de créditos, de cursos específicos de lactancia o temas afines de un determinado número de horas. Cada diez años desde el último examen es obligatorio volver a examinarse. Así pues, es un trabajo arduo de constante actualización.
Pero un trabajo muy bonito.

Esta ha sido mi primera re-certificación. Cinco años más. Y para el 2023 me tocará examinarme de nuevo.

Me han venido muchos recuerdos a la cabeza de cómo estaba hace 5 años justo... esperando la carta que tardaba en llegar y con una situación familiar extrema.

El tiempo pasa.
Crecemos.
En todos los sentidos.

Gracias a las mamás y bebés de estos últimos 5 años.
Bienvenidas las que vendrán.

Comparte por:

Semana Mundial de Lactancia Materna 2018

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año en España la primera semana de octubre para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en el mundo.

Conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en 1990 por gobiernos, OMS, UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna es la mejor forma de proporcionar a los lactantes los nutrientes que necesitan. La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y a partir de ahí combinar con alimentación complementaria hasta mínimo los 2 años o más.

WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) es la entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna


Un mundo más sostenible e igualitario comienza por poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.
La malnutrición, la falta de seguridad alimentaria y la pobreza perjudican a millones de personas y constituyen obstáculos para un desarrollo sostenible.

La lactancia materna es una solución universal que proporciona a cada individuo un comienzo justo en la vida y sienta las bases para la buena salud y la supervivencia de niños y mujeres.


Una lactancia materna óptima ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, con efectos positivos de por vida tanto para los niños como para las madres.


TODA LA INFORMACIÓN EN ESTE PDF. PINCHA AQUÍ--->SMLM 2018


Comparte por:

Concurso de fotografía sobre lactancia

En muchas asociaciones de lactancia se celebran concursos de fotografía sobre lactancia o temas relacionados con crianza para normalizar la imagen de la lactancia en nuestra sociedad. Lactar es lo normal, pero a veces se esconde.

Tengo el placer de participar como jurado en la elección de las fotos ganadoras del concurso que organiza la asociación Besartean de Vitoria, junto a Mónica Aceves (técnico del Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz), Alba Padró (asesora de lactancia del grupo ALBA LACTANCIA MATERNA e IBCLC) . José Ángel  (fotógrafo profesional, Zuribeltz).

Las bases estaban publicadas en su web.

Y el resultado ha sido finalmente el siguiente. Puedes ve las preciosas fotos ganadoras en este enlace. Y si estás en Vitoria o cerca, no dudes en pasar a ver la exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico El Pilar del 5 al 14 de Octubre.


Comparte por:

Lactancia materna y diabetes del bebé


El bebé diabético puede y debe mamar como cualquier otro bebé.

El diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en el bebé es un shock para los padres.  Mayor cuanto más pequeño es el bebé.

Los padres y cuidadores, así como familiares, deben estar bien informados de cómo actuar en casos de hipoglucemia y saber administrar el glucagón si fuera necesario.
Glucagón
(hormona cuya función es estimular la producción de glucosa por el hígado, aumentando así la glucemia)

No vamos a hablar de aquí de cómo hacer el diagnóstico. Sólo decir que es aconsejable que el bebé diabético sea amamantado, y continúe amamantando cuando llegue el diagnóstico.

El bebé necesitará más controles de glucemia, y una monitorización continua. Afortunadamente existen glucómetros y bombas de insulina que en casos de bebés ya cubre la seguridad social y cada día hay más avances. Cuando en casa empezamos con la insulina, teníamos que hacer la mezcla de rápida-lenta nosotros mismos y se usaban unas jeringuillas desechables. Afortunadamente ahora hay "bolis" que se pueden llevar fácilmente a cualquier sitio, que además son discretos y manejables. Hay bombas de insulina, sensores que miden durante semanas sin necesidad de pinchazos, y aplicaciones de móvil para gestionar las gráficas, o para seguir las glucemias propias o de otra persona… Muchos avances. Y habrá más cada vez.

Reitero que la formación de los padres es muy importante. Luego el bebé crece y con la edad aprenden a gestionar muy bien su propia enfermedad. Y se convierten en niños y adolescentes responsables. Pero hasta entonces es la familia quien lo debe hacer.

En cuanto a la lactancia, la leche materna es desde luego el mejor alimento que un bebé puede tomar, y si es diabético más aún.

Como la teta no es transparente no sabemos la cantidad que toma el bebé. Esto para los padres del bebé puede resultar muy agobiante, puesto que la cantidad de insulina que hay que administrar depende de la cantidad de hidratos ingeridos. Ante esta cuestión muchas veces se recomiendan dobles pesadas o suplementos de biberón, u horarios rígidos de tomas,  o peor aún, dejar la lactancia materna para hacer sólo artificial controlando las cantidades ingeridas. Es un gran error, pues no hay alimento de mayor calidad que la leche materna. Y es ilógico sustituirlo por otros de peor calidad sólo por controlar las cantidades. Con el riesgo añadido y demostrado de la leche artificial.

Es mucho mejor hacer más controles de glucemia y que la lactancia sea a demanda, tal y como debe ser siempre. Incluyendo las tomas nocturnas, que ayudarán a evitar las hipoglucemias.

Evidentemente el bebé diabético estará llevado por un pediatra especialista y los padres han de estar muy bien instruidos.

Algo importante que no debemos olvidar, está ampliamente demostrado que la LM previene la aparición, tanto de DM tipo 1 (por una menor agresión al sistema inmune desde la infancia al evitar los azúcares de la leche artificial) como de la tipo 2.

Distintos tipos de insulina


Comparte por:

Lactancia materna y diabetes en la madre


En la diabetes tipo 1 (DM 1) el páncreas no produce insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía.  La mujer con diabetes tipo 1 también puede y debe dar el pecho, como todas las mujeres.

Lo deseable sería que el embarazo fuera planificado para asegurar un buen control pre-embarazo de glucemia con valores de hemoglobina parecidos a los de las personas no diabéticas. Es aconsejable llevar una bomba de insulina y aumentar hasta 8 ó 10 los controles diarios para evitar los posibles problemas que las hipoglucemias o hiperglucemias pudieran ocasionar en el feto.

En cuanto al parto, aunque no hay impedimento para tener un parto vaginal si todos los controles fetales y maternos están bien, en la práctica se realiza cesárea en la semana 38 en muchos centros.

Hay que tener en cuenta que la diabetes es una de las causas que retrasan la lactogénesis, es decir, la "subida" (o "bajada", según zonas geográficas) de la leche. Si añadimos que como digo suelen ser cesáreas con protocolos de separación madre-bebé, que puede haber problemas de peso del bebé (por mal control, por el adelanto del parto o por tendencia a ser bebés grandes), hay muchas papeletas de que la lactancia no empiece bien. Siempre se debe iniciar lactancia materna de forma precoz y frecuente, pero en este caso con mayor motivo.

En casa somos diabéticos, sabemos lo que es. Y como profesional atiendo a mujeres diabéticas con frecuencia. Siempre aconsejo la consulta prenatal con la IBCLC para valorar las opciones que tenemos y llevar la lactancia lo mejor posible. Recuerda que cuanto mejor empiece, mejor irá. Y la lactancia comienza en el minuto 0 de vida, o debería al menos.

Es recomendable acudir a consulta al menos unas semana antes de la FPP. Cualquier mujer debería tener una consulta prenatal de lactancia en la que informarse de qué esperar, en la que se valore el pecho y salud de la mujer, y las expectativas. Pero además en las mujeres diabéticas (así como en mujeres con obesidad, casos de reducción o implante mamario, problemas de tiroides, hormonales…) la cita prenatal es si cabe más importante.

Todas las mujeres diabéticas que he atendido han acudido con una bomba de insulina y con sensor glucómetro, con controles bastante buenos. Suelen ser embarazos deseados, buscados y muy medidos y en madres con cierta edad, que saben lo que quieren y se cuidan tanto o más que el resto de mujeres no diabéticas.

Uno de los temas que abordamos es la opción de la extracción prenatal de calostro. Pues sabemos que en las mujeres con diabetes tipo 1 la lactogénesis (subida de la leche) suele tardar más en producirse.

Teniendo en cuenta que lo más probable es que haya separación madre-bebé durante unas horas (a veces muchas) y no se hace ese primer agarre espontáneo en la primera hora, el bebé tampoco puede iniciar la lactancia como es debido. Añadimos la administración de medicación a la madre durante el parto y a veces la administración de sueros o biberón al recién nacido… y esto provoca que tengan un mal agarre y confusión. Entramos en un círculo vicioso de dolor, mal agarre que provoca grietas y más dolor, escasa o lenta ganancia de peso y en consecuencia baja producción. Además las mujeres diabéticas pueden tener mayor riesgo de grietas y mastitis, con lo cual el apoyo es fundamental desde el principio para evitarlo.

A veces esta situación se alarga durante días, incluso semanas, por no disponer de ayuda en el hospital. En ocasiones además no sólo no hay ayuda sino que hay verdaderas zancadillas en forma de malos consejos de profesionales sin actualizar en lactancia o con ciertos prejuicios, poco apoyo, o biberones… Por eso es tan importante la información y preparación previa.

Si eres diabética y estás embarazada o planeando el embarazo, mi consejo es acudir a una consulta profesional para despejar todas las dudas posibles y recibir apoyo necesario para empezar la lactancia de una forma estupenda. Si evitas los problemas al principio, luego será todo más fácil.

Tengo actualmente en seguimiento varias mamás con diabetes con lactancias formidables. Por ejemplo acude a mi consulta una mamá diabética que ha empalmado las lactancias de dos hijos, lleva 6 años lactando de forma ininterrumpida, dos de ellos en tándem.

Señalar que el requerimiento de insulina post-parto suele descender y aumenta la necesidad de calorías. Hay que vigilar las hipoglucemias (el famoso "bajón") pues inhiben la producción y eyección de la leche. O que en ocasiones después de algún episodio de hiperglucemia el bebé puede hacer cacas verdes explosivas.

Y algo importante que no debemos olvidar, está ampliamente demostrado que la lactancia materna previene la aparición, tanto de DM tipo 1 (por una menor agresión al sistema inmune desde la infancia),  como de la tipo 2.

En el caso de la DM 1, en personas con predisposición genética (esto sólo se puede saber por estudio de HLA, no por tener antecedentes familiares), sólo el 10 % desarrollan DM, y son, en su mayoría, los que han padecido agresiones al sistema inmune desde la infancia: infecciones víricas, introducción temprana del gluten, exposición temprana a las proteínas de la leche de vaca... de ahí la importancia de que la lactancia materna sea exclusiva.

¿Eres diabética y amamantas? ¿Quieres contar tu experiencia a otras madres? Puedes dejar un comentario o escribirme a asesoradelactancia @hotmail.com (sin espacios)



Nuevo logo para las IBCLC

El IBLCE ha presentado el nuevo logotipo para las IBCLC. En él se representan las tres personas implicadas: el bebé, la mamá y la consultora, dentro de un marco mundial.

Es bonito, ¿verdad? Poco a poco lo iréis viendo en todos los servicios de IBCLC a nivel mundial, como identificador único y diferencial del logo propio de IBLCE.






Comparte por:

Lactancia en la serie "El cuento de la criada"


El cuento de la criada (The Handmaid's Tale, 1985), es una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood. Se trata de una narración de ciencia ficción distópica donde destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer.

Cuando la vi anunciar por televisión confieso que me llamó poderosamente la atención. Y compré el libro para intentar leerlo antes de que empezaran a echar la serie.

El libro me gustó mucho, fácil lectura. Me atrapó enseguida. Aunque me horrorizaba el contenido y la crueldad.

Después vi la serie, la primera temporada. Y hubo capítulos mejores y capítulos peores, pero supo captar mi atención.

Sí se aprecian varias diferencias con respecto a la novela, pero en general está bastante bien llevada a la pantalla.

Posteriormente supe que se había hecho ya una segunda temporada, y me enganché.

La segunda temporada ya se sale de la novela en sí, pero como esta deja un final abierto e incierto, los guionistas le han dado mucha salida, además la propia autora Margaret Atwood ha participado como guionista y consultora dando así continuidad.

Si no lo habéis visto y queréis verlo, o leer el libro, no sigáis leyendo porque voy a hacer spoiler, sólo un poco.

¿En qué me voy a fijar más yo? Pues en el momento del parto y en la lactancia, inevitablemente. Ya en la primera temporada el parto de Janine. Me llama la atención la unión entre mujeres, pero también la falta de intimidad. La preparación de la madre adoptiva… surrealista total.

Sin embargo el parto de Defred (Offred) me ha gustado mucho cómo lo han tratado. No como en otras películas o series en que se alejan tantísimo de la realidad. Ha sido largo, doloroso, glorioso, animal, instintivo, buscando posiciones y cambios de postura, gritando… Me ha gustado.

Fotograma de El cuento de la criada
Fotograma del parto de June, en el Cuento de la Criada

Y la lactancia diferida de la niña. Las imágenes de la actriz sacándose leche con un extractor doble eléctrico, me encantan. Se aprecian hasta gotas en el interior del embudo. Si acaso quizá ese embudo puede ser algo grande para su pecho, pero nada que criticar.

Fotogramas de El cuento de la criada (Handmaid's tale)

Después vemos a Serena dando el biberón a la niña, biberón de leche materna extraída…

Me gusta cóo se ha reflejado la subida de la leche con el pecho goteando a través del vestido rojo cuando le dejan acercarse a su hija. Me gusta cómo hablan de la importancia del contacto con la verdadera madre para el aumento de oxitocina…

Fotograma de El cuento de la criada

Me disgusta que si tienen extractor eléctrico y hacen lactancia diferida no hayan planteado la posibilidad de un relactador por parte de la madre adoptiva. Podían haber aprovechado para darlo a conocer… Pero en general parece que en cuanto a lactancia han estado más o menos bien asesorados. Sólo hubiera faltado que una de las Marthas fuera IBCLC, jejejeje J

Comentadme, ¿qué os ha parecido? ¿Cómo lo habéis visto?


También hablamos de ello en:
Lactancia en la tele
Lactancia en el cine
Lactancia en el arte



Comparte por:

Abierto por vacaciones

La lactancia no se va de vacaciones

A veces parece que en agosto el mundo se para. Da la impresión de que todo el mundo estuviera de vacaciones.
Pero las mastitis no entienden de vacaciones. Ni los partos, ni las grietas en los pezones, ni los dolores del pecho, ni un bebé hambriento, ni un bebé que coge poco peso...
Por eso en la consulta abrimos todo el año, abrimos por vacaciones. También los sábados y domingos. Y los festivos. 

No te preocupes: si quieres salvar tu lactancia, da igual que sea agosto, puedes venir a la consulta de lactancia que te atenderé encantada, o puede ser online si no puedes acercarte hasta aquí. ¡No te quedes con las dudas!

Consultas ONLINE todo el año, elige el modo: por WhatsApp o Telegram, por Skype, por mail... Consultas sobre lactancia, sobre medicamentos, sobre alimentación, sobre el sueño del bebé, sobre las deposiciones, sobre el dolor de pecho, cólicos del bebé, sobre el BLW, sobre el porteo...

Abierto por vacaciones, y estoy de guardia 7 días / 24 horas

Como pasa cada año, abrimos por vacaciones.


Tu IBCLC no está de vacaciones. Todo tiene solución. Dar el pecho no debería doler. Puedes hacer una consulta online.


Comparte por:

Mi bebé tiene cólicos

Me llama una mamá para pedir hora porque su bebé tiene muchos cólicos. Ha probado aerored, colikind y no sé cuántas marcas más me comenta.

Le digo que tengo hueco mañana a la tarde. Me dice que prefiere algo más tarde para que pueda venir su pareja. Estupendo, no hay problema.

Sigue hablando de sus cólicos y el bebé, y como hago muchas veces empiezo con la "ante-consulta" vía teléfono. Para las mamás su urgencia es una urgencia, es lógico, y si tengo tiempo no me importa ir investigando causas por teléfono e ir obteniendo datos, así cuando llegan a la consulta ya sé por dónde puedo ir tirando en cada caso, qué abordar primero, etc.

Pero esta vez una parte me ha chocado pues me habla de biberones todo el tiempo. Ese sexto sentido que tenemos me hace sospechar que no da pecho. Y efectivamente, pregunto y no da nada de pecho, nunca lo dio. Me relata el duro inicio en el hospital... 

Le comento que está llamando a una Consulta de Lactancia, y que si quiere relactar yo le puedo ayudar. Pero que para lo demás consulte con su pediatra. No conoce la palabra "relactar" y le explico un poco de qué va el tema.

Le explico que si quiere por supuesto que es posible, pero tiene que querer porque requiere un esfuerzo por su parte y compresión por parte de su entorno.

No se lo había planteado pues no sabía siquiera que se pudiera. Se lo pensará.

Es más que probable que no lo haga, porque el entorno nos vende las bondades de la leche artificial, las comodidades -supuestas- de la misma (digo "supuestas" pues no lo son: preparar y limpiar biberones no tiene nada de cómodo comparado con dar pecho que no hay que preparar nada ni limpiar nada).

Lamento muchísimo la situación porque esa mamá solo tenía un mes, y un mal consejo en el hospital  y una mala praxis la ha llevado a esto. Y con buen apoyo podría revertirlo, pero para ello tiene que saber que se puede y querer. Y a veces con un bebé de 1 mes no hay tiempo para informarse, ni ganas, o la sensación de fracaso es tan grande que no se quiere ni pensar en ello. Y no la juzgo. Mi crítica va al hospital que no ha sabido ayudarla.

En cuanto a los cólicos, si el bebé toma pecho es más difícil que ocurra. Pero a veces ocurre también a niños de pecho. Todas esas infusiones y medicamentos no hacen nada. Si existiera una que funcionara realmente, demostrado de forma científica, con evidencia, se recetaría por sistema a cada niño al nacer, como las vacunas del recién nacido por ejemplo. Y sin embargo no es así, según con quién hables hay una infusión o producto X. Cuanto más te alejes de tu zona, más productos te ofrecen. Suele ser la maduración del bebé lo que de verdad funciona, el paso del tiempo. Y algunas otras pautas que pueden tener relación con la alimentación de la madre en algunas ocasiones o con la deglución del bebé en otras. 

A veces una mamá dice que a ella el producto X sí le funcionó, o después de probar varios hubo uno que sí. Lo que ocurre en esos casos es que el cariño con el que tratas al bebé y el paso del tiempo han propiciado que desaparezca el problema, cosa que habría ocurrido igualmente sin tomar dicho producto.
Infusiones inútiles para los cólicos

Para aliviar los cólicos recomiendo el método LFS: contacto corporal constante con el adulto; posturas verticales para ayudar a sacar el aire de más que se toma en biberón, cuando hay mala succión, o cuando el bebé llora; paciencia; y en algunos casos puede ser necesario alguna sesión de fisioterapia u osteopatía. Cuidado con algunos pseudométodos anticólicos muy publicitados. Acudid siempre a profesionales titulados cualificados. 

Puedes leer más aquí sobre algunos de esos engañosos productos para los cólicos.


Biberón y teta

Acabas de tener un bebé y estás dando biberón y teta.

¿Estás haciéndolo así porque quieres?

¿O te has visto obligada a darle biberón porque veías que no tenía suficiente con la teta?

Si es así porque quieres, no digo nada.





Pero si no era tu deseo dar biberón y teta a la vez te invito a que revises un par de puntos. 

Lo primero a revisar sería la postura, ¿cómo le das? ¿Cómo pone la boca? ¿La abre poco? ¿Estás cómoda? ¿Tienes dolor? ¿Grietas? ¿Pinchazos? ¿Sale el pezón aplastado, blanco?

Y tu pecho, ¿cómo es? ¿los pezones son planos o les cuesta salir? ¿alguna operación o golpe en la zona?

¿Eres diabética? ¿Obesa? ¿Has tenido problema de tiroides?

¿Cómo es la boquita del bebé? ¿Tiene callo en los labios? ¿Acaso en el de arriba? ¿Alguien le ha valorado la lengua? ¿La succión? ¿Está cogiendo peso?

¿Cómo ha ido el embarazo? ¿Es una FIV? ¿Inseminación artificial? ¿Ovodonación?

¿Y el parto cómo fue?

¿Tienes ayuda o apoyo de tu pareja o familia? 



Si quieres seguir adelante con la lactancia has de saber que todo tiene remedio. Y cuanto antes se aborden los problemas, antes se llega a la solución. Si tu deseo es mantener la lactancia o conseguir la lactancia exclusiva, no dudes en consultar con un profesional. Si no puede ser presencial, también las consultas virtuales pueden ser mu eficaces.






Si ha sido útil esta información puedes dejar un comentario.
O también puedes interactuar en nuestras Redes Sociales.

Llantos nocturnos



Un bebé que está solo o se siente solo, llora. Como no sabe hablar se hace oír llorando, para pedir lo que necesita. Que puede ser comida, teta, mimos, que le cambies de postura si es muy pequeño, un cambio de pañal, o simplemente pide estar acompañado de su mamá o de una persona a la que conoce, que puede ser un adulto de referencia distinto a la madre/padre, o puede ser otro niño, un hermano por ejemplo, u otro familiar.

Un niño acompañado, no llora. Un niño abrazado, no llora. O llora muy poco. A no ser que esté enfermo o le ocurra algo. Y si llora y está acompañado, al menos estará recibiendo consuelo y sintiéndose atendido y querido.

Los bebés que sienten sus necesidades cubiertas no suelen llorar, o lloran muy poco.

¿Qué pasa entonces por las noches?

Los niños pequeños, los bebés, que duermen solos se sienten eso, precisamente, muy solos. Y si tienen un despertar y no ven a nadie cerca, suelen asustarse y reclamar la compañía. La noche puede dar mucho miedo, incluso a los mayores la oscuridad nos puede inquietar y nosotros tenemos recursos para gestionarlo, pero los bebés no…

Si practicamos colecho -dormir juntos de toda la vida, vamos- con nuestro bebé, te aseguro que no llorará, a no ser que esté enfermo. O tal vez sí llore, pero no será mucho. Y si lo hace a tu lado mejor. Así, durmiendo juntos, es más fácil darle el pecho de noche. Y todos descansamos.

Un bebé acompañado, abrazado, no llora.

He cambiado de vivienda recientemente y me toca oír llantos nocturnos de bebé. ¡Madre mía, qué mal me siento por ese bebé! Y porque nos despierta a todos también dado lo mal construidos y aislados que están hoy en día muchos pisos… Si pudiera iría a abrazarlo y consolarlo. Y descansaríamos todos, el pobre bebé, sus padres, y todo el vecindario. Llantos muy largos. 

Desconozco si llora porque además está "estivilizado"* aunque así se deduce después de tantos minutos de llanto. ¡Qué triste! ¿Por qué hay gente que aún puede creer en esos métodos de adiestramiento del sueño? ¿Cómo no ven que en brazos nunca se llora, o se llora mucho menos,  y se descansa mucho mejor? Quizá no lo esté, quizá realmente no le están aplicando el método, pero llora mucho, y en otra habitación.

El proceso del sueño lleva un ritmo y todos los bebés acabarán durmiendo bien y del tirón, pero cuando llegue su momento. Igual que no les forzamos a hablar antes de tiempo, o a andar, no les forcemos a dormir.



En brazos no lloro.



*El llamado método estivil se llama así por el autor que lo ha hecho famoso en España, quien se limitó a copiar el método ya existente, cambiando algunos tiempos, partiendo de la publicación "Cry it Out" de Benjamin Spock en 1946. En España además se publicaron los métodos de Valman en 1981, de Ferber en 1985 y el de Estivill en 1995, quien como decimos lo copió adjudicándose su creación. La expresión "estivilizado" de hecho en EEUU le dicen "estar ferberizado".

Comparte por:

LA IMPORTANCIA DE LA RÁPIDA INTERVENCIÓN


Cuando la lactancia no va

En el trabajo diario que desempeño ayudando a madres recientes puedo constatar lo importante de intervenir lo antes posible. ¿Por qué lo digo? Porque me llegan muchas mamás con bebés de 2 o 3 meses, de más también, con problemas en la lactancia. Con grietas o dolores y muchas con bebés que cogen poco peso y que ya están con lactancia artificial desde hace tiempo, dando más biberones de los que les gustaría. Algunas mujeres que me dicen que ya la teta es casi anecdótica.

Vienen tristes porque ven que la lactancia no va o no es lo que pensaban, porque duele, o porque no les resulta cómoda o práctica, o porque sencillamente no está funcionando como todo el mundo dice que tiene que funcionar.
Mi bebé coge poco peso

A veces es muy fácil de solucionar porque sólo hay que recolocar un poco o desmitificar y romper falsas creencias. Pero la mayoría de las veces son casos en los que una pronta intervención habría ahorrado muchas horas de dolor y muchos esfuerzos. Y entonces es cuando me duele a mí. ¡Qué rabia da saber que si alguien le hubiera visto la boca a ese bebé nada más nacer ahora no estaría con artificial! O si alguien hubiera supervisado la toma y ayudado a ese bebé a prenderse bien al pecho, no estaría ahora diciendo que no ha cogido peso.

Una mala colocación desde el principio, simplemente por mal agarre o por un problema de succión tipo frenillo, hacen que el bebé no coja peso mientras la mamá tiene dolores o grietas o mastitis, y convierten la lactancia en algo doloroso y poco eficaz. Entonces la estimulación del pecho no es la adecuada y en consecuencia desciende la producción, y se entra en ese círculo vicioso del que cuesta mucho salir.

Un problema de la mamá mal tratado, como una tiroides descontrolada, una hipoplasia  no tenida en cuenta, u otros problemas, pueden hacer que la producción no sea la adecuada y entonces la madre se ve abocada a meter biberones de ayuda, y de nuevo al disminuir la estimulación disminuye la ya de por sí pobre producción.

Leche artificial
En esas circunstancias es muy fácil desistir y tirar la toalla, y muy fácil caer en la tentación de dar biberones, cada vez en más cantidad, cada vez de más cantidad. Y en pocos días o semanas la lactancia desaparece del todo.

Y eso es lo malo, que en la mayoría de los casos tiene solución. Y la solución es más sencilla cuanto antes se interviene.

Ese es mi dolor. Ver mamás que vienen después de haber sufrido muchísimo durante días, semanas o incluso meses. ¿Por qué las mujeres tenemos esa capacidad de sufrimiento?

La buena noticia es que todo se arregla. Siempre les digo eso a mis mamás. Todo tiene solución. Puede ser más sencilla o más complicada, llevar más o menos tiempo, pero la tiene. Incluso aunque no se consiga una lactancia exclusiva, siempre será mejor una buena lactancia mixta que una artificial completa. Todo tiene arreglo.

Pero esa solución requiere un esfuerzo por parte de las madres que a veces ya no pueden hacer porque apenas les quedan fuerzas. Cuando eso ocurre yo muero un poco por dentro de la pena que me da pensar que si se hubiera intervenido antes no habríamos llegado a ese punto. Pero entiendo perfectamente el esfuerzo titánico de la mujer que lleva 2, 3 meses lidiando con problemas y dolores, y comentarios también, que le hacen daño. ¡¡¿Cómo no voy a entenderlo si además yo pasé por ello?!!

Y ahí entra la parte más de consejería, más ya que la propia especialista en lactancia, es la mujer empática que escucha y comprende y sabe encontrar palabras adecuadas para facilitar a la mamá la recuperación de su bienestar…  Cuando eso funciona, ¡olé! Pero cuando no funciona da rabia pensar que acudiendo antes lo podía haber conseguido porque quizá, tal vez, aún le quedarían fuerzas…

Aunque como ya he comentado en alguna ocasión, también hay casos que lo que buscan es la excusa para dejarlo, una justificación que no les haga sentir culpables por no haber hecho el esfuerzo.

Reitero la importancia de la información en el embrazo. Información de cómo debe ser una lactancia normal, qué es normal y qué no, qué esperar, y qué hacer y dónde acudir cuando no está funcionando. Pero desde el mismo momento del nacimiento. Me desplazo al hospital y atiendo postpartos. Y si no, nada más que tienes el alta. No hay por qué sufrir, no es obligatorio pasar por dolores, ni grietas, ni sangrar del pezón… A la mínima, acude al especialista, es de lógica.

Y tampoco es normal que si el pediatra ve que el bebé no coge peso, o incluso pierde, deje pasar el tiempo sin intervenir. O que te manden ir a pesarle un día sí y otro también si mientras no te están dando la solución a esa escasa ganancia. Por más que le peses,
si no se arregla lo que hace que no coja peso, de nada servirá.

Infórmate antes. Pero sobre todo, busca ayuda.

Para consultas virtuales puedes escribirme.






Tetas, bocas, tetas

Anécdotas de la IBCLC


Todo el mundo tiene móvil hoy por hoy. Y al final el móvil se convierte en un inseparable imprescindible. Pese a que no quiero depender de él, al final ocurre. Ahora mismo mi móvil es agenda, base de datos, ordenador y teléfono.

Reconozco que lo necesito.

Normalmente estoy de guardia 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. Pero a veces hay que parar.

El número de mensajes diarios, llamadas y correos, aumenta de manera exponencial cada mes. Y además atiendo consultas presenciales, a domicilio u hospitalarias. A todo esto añado que soy docente en activo y además madre de familia y esposa. Ah, y corredora amateur.

A veces me canso, también me canso.

Pero ¿qué ocurre? Pues que aunque tengas dos números separados, uno para el trabajo, al final usas un mismo dispositivo para todo. Y en mi caso mi móvil está lleno de fotos de tetas, y de fotos de bocas de bebés... Algunas fotos de medicamentos, y entre medias las personales. 

Por ejemplo el otro día estuve en la nieve con la familia, y las fotos de paisajes blancos con mi careto en medio se mezclan en la galería con las fotos de pechos y de frenillos y lenguas. 

O con las fotos de los filtros tan divertidos que ahora tienen aplicaciones con facebook o instagram, que todo hay que decirlo, no los conocía y me los descubrieron mis hijas el otro día, y me lo pasé pipa haciéndome selfies. Oye, qué buenas fotos. Como filtran y disimulan imperfecciones al final se ve una hasta guapa. Y esas fotos se mezclan en mi galería.

Y yo, que las tecnologías y yo nos somos demasiado amigas, pues me hago un cacao con tanta historia y al final todo está mezcladito en el móvil. Cada poco lo organizo en carpetas en el ordenador y voy borrando del móvil, pero a veces ocurre...

Total, que al final ocurren anécdotas graciosas. Que vas a buscar la foto de la circular del instituto donde dice a qué hora es la tutoría para enseñársela a otro padre o madre del insti de tu hija, y te pones junto a esa persona a abrir la galería y pasar fotos con el dedo, y te aparecen justo los primeros planos tetiles de la consulta de ayer que aún no he pasado al PC... ¡oops, tierra trágame!

O te llaman por teléfono de la escuela de música de tu hija para indicarte que la audición es tal hora y tú te crees que es una mamá que quiere pedir hora para la consulta y la conversación es tan ridícula ... hasta que te percatas...

O has puesto en wallapop la mesa que ya no usas y te envían un WhatApp para preguntar cómo quedamos. Y tú, ilusa, empiezas a decir que a las 6 lo tienes ocupado, que mejor mañana a las 12, que si sabes dónde está la consulta... y el tío te dice "pero de qué me hablas, si yo sólo quiero la mesa".

Y así todo el tiempo. Es realmente divertido pero igual de cortante. 

-Hola, quería información.

-Hola, buenos días. Sí mira, el taller es a las 18h30 y puedes venir con el bebé, pero confírmame que vienes porque las plazas son limitadas.

-Pero si yo llamaba para decirte que ya puedes recoger el paquete en correos...

Y la verdad, me lo tomo con humor, es muy divertido.

Creo que a cualquiera de nosotras Ibclc o asesoras nos pasa igual. ¿Cuántas tenéis el móvil llenito de fotos de perlas de leche, grietas, o bebés con boquitas abiertas?

Déjame en comentarios tu anécdota.



Re-acreditación IBCLC

Justo ayer os hablaba que fue el Día Internacional de los IBCLC.

Y, parece mentira, pero ya han pasado 5 años desde que me acredité como tal. Ya os conté la dura experiencia y largo camino hasta que lo conseguí. Pues bien, este año, 5 años después, toca re-acreditarse para demostrar que sigo actualizada y en condiciones de seguir apoyando a las familias con conocimientos adecuados, actualizados siempre.

La primera re-acreditación puede hacerse por examen o por CERPs. Normalmente esta primera vez todas los hacemos por CERPs. Después, hay que volver a examinarse sí o sí. Con el consiguiente esfuerzo que supone de estudio y también de desembolso económico.

¿Qué son los CERPs? Son créditos de formación continuada avalados por el IBLCE. Cada  CERP equivale a una hora de formación especializada en lactancia o relacionada con lactancia de algún modo. Y para poder hacerlo por esta vía hay que justificar al menos 75 CERPs. De ellos 50 tienen que ser sobre temas de educación específica en lactancia (50 L-CERPs). 5 de materia ética para profesionales de la salud (E-CERPs). Y 20 adicionales en temas que estén relacionados con la lactancia materna que no sean específicos de lactancia o ética. (R-CERPs)

Cualquier IBCLC que haya estado en activo suele tener los 75 créditos sin problema, normalmente bastantes más a poco que hayas acudido a algún congreso y hayas hecho un par de cursos., (que siempre se hacen más... al menos yo). También se validan créditos por cada formación que impartes. Gustándote tu trabajo es realmente sencillo obtener los créditos porque el estudio se convierte en pasión. 

Y ahí estoy, a punto de enviar la documentación para la re-certificación. Ya he recibido la carta del IBLCE, y ahora toca recopilar los títulos, certificados y documentos y proceder al pago y envío. 

¡Y con la ilusión del primer día!



Si ha sido útil esta información puedes dejar un comentario.
O también puedes interactuar en nuestras Redes Sociales.


Comparte por:

IBCLC DAY - Día Internacional de las consultoras certificadas en lactancia materna (IBCLC)

#happyIBCLCday


Cada primer miércoles de marzo se celebra el día internacional de las IBCLC. 

Se celebra para reconocer la importante labor que desempeñamos y el conocimiento especializado del que disponemos para ayudar a las familias que amamantan.

Hoy es un día importante para mí.

IBCLC es la única titulación a nivel mundial que certifica que una persona posee los conocimientos teóricos, prácticos y éticos en lactancia materna para dedicarse profesionalmente a la atención de madres/bebés y a la docencia en el campo de la lactancia.

La acreditación se otorga después de aprobar un examen ofrecido por el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners), y debe reacreditarse cada cinco años para garantizar la total actualización de conocimientos.

Hasta el año pasado en España había 119 IBCLC. No dispongo de datos actualizados, pero serán ya alguna más.

Os recuerdo que podéis encontrar un listado de las IBCLC de España aquí
O de las IBCLC a nivel mundial aquí y aquí.

En España 119 a fecha de agosto 2016. Falta añadir las nuevas IBCLC acreditadas desde entonces, actualización aún no publicada por IBLCE.

En los posts relacionados hablo más extensamente del proceso y de qué hace una IBCLC.

¡FELIZ DÍA DE LAS IBCLC!!


Relacionados:
Comparte por: