Páginas

Todo lo que necesitas para amamantar

A veces me preguntan las futuras madres qué es lo que necesitan para poder amamantar. A veces no me lo preguntan, porque si lo hicieran tengo clarísima la respuesta:


NADA


Pero la sociedad de consumo, las empresas, se encargan de hacer pensar a las madres que para la lactancia hacen falta muchas cosas. Y no, no hace falta nada. Sólo una teta y uno o más bebés. Porque se puede hacer lactancia con un solo pecho. Porque se puede amamantar a más de un bebé.


Sobre productos innecesarios ya hemos hablado: Productos innecesarios para la madre. Productos innecesarios para el bebé. Y también sobre terribles inventos que nos venden o nos intentan vender...

Y resulta que Hannah tenía frenillo... (El cuento de la criada-The Handmaid’s tale)

Temporada cinco, capítulo 7 (No man’s land).

Para las frikis a las que os gusta también esta serie, si hace un tiempo ya os hablé aquí del parto de June, en la segunda temporada, ahora os traigo el comentario de este capítulo 7. (Atención, spoilers).

Serena está de parto, y qué casualidad oye que está a solas con June quien la odia y compadece a la vez. Y no, no la mata ni le hace nada al bebé...

Bien; hacen un parto más o menos largo, y realista, con Serena comiéndose la pantalla ella solita. June habla de su primera hija, Hannah, (¿volverán a juntarse algún día?) y comenta que le costó la lactancia porque tenía frenillo. ¡¡Olé tú!! Pocas veces, o ninguna más bien, había oído yo hablar del frenillo lingual fuera de mis foros, grupos y corrillos de lactancia. Pero sí, June Osborne habla del frenillo de su hija, de la dificultad para la lactancia, y de los catarros que se cogía la niña…

“A Hannah le costaba mucho la teta. Era por el frenillo que no lo sabíamos.”

O sea, que después alguien se lo dijo, alguna IBCLC supongo. Podía haber comentado que una IBCLC le ayudó o algo así…

 

En agosto de 2018 os hablaba de la segunda temporada. En octubre de 2022 hablo de la 5ª temporada. Y falta una más. Esperaremos a ver cómo acaba este cuento.

 

Ah, y si quieres saber qué eso del frenillo os lo explico aquí, con fotos.

Saludos lactarios

 

 

 

También hablamos de ello en:
Lactancia en la tele
Lactancia en el cine
Lactancia en el arte


Comparte por:

¿Qué es una consultora IBCLC?

 

Conoce a continuación la labor de las consultoras certificadas IBCLC en los cuidados y atención integral a la lactancia materna.

¿Qué es?

Una consultora de lactancia IBCLC es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna, así como en la promoción, protección y apoyo a la lactancia en todos sus ámbitos.

IBCLC son las siglas en inglés de “International Board Certified Lactation Consultant” que se traduce como: Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna.

¿Cuáles son los objetivos de su trabajo?

El objetivo de una IBCLC es trabajar en conjunto con las madres, las familias y la sociedad para:

  • Proporcionar cuidados expertos en lactancia y amamantamiento, en cualquier situación o grado de dificultad.

  • Formar parte del equipo de profesionales que tratan la salud materno-infantil, con la lactancia materna como foco central.

  • Promover los cambios socioculturales y administrativos que apoyen la práctica de la lactancia y reduzcan los riesgos generales de no amamantar.

¿Dónde ejerce una IBCLC?

El trabajo de una IBCLC en la atención y cuidados de la lactancia puede desarrollarse en una amplia diversidad de entornos: en el domicilio, en un centro hospitalario, en un centro de atención primaria, en una consulta privada, en las administraciones de la salud, en la formación a otros profesionales, en investigación y divulgación científica, etc.

En cada caso, la consultora IBCLC realiza una valoración individual y personalizada de la díada lactante (madre-bebé), de su entorno, situación, características y necesidades, para ofrecer el apoyo y acompañamiento adecuados, siempre con la base de la evidencia científica disponible.

También, cuando es necesario, puede derivar ciertas consultas a otros profesionales de la salud o a los recursos de apoyo disponibles en la comunidad.

¿Qué ventajas aporta la atención de una IBCLC?

Las 6 ventajas que aportan las IBCLC, con sus conocimientos y habilidades, tanto a las madres y bebés, como a sus familias y comunidades:

  1. Mejora las tasas de lactancia materna porque resuelve problemas frecuentes o situaciones de mayor riesgo. Así se mantiene la lactancia y se evita dejar el pecho de forma precoz.

  2. Se produce menos gasto sanitario, ya que la alimentación con leches de fórmula produce más efectos adversos en salud. Esto causa más ingresos y más largos en el hospital, así como más ausencias en el trabajo de los padres.

  3. Se percibe que las madres lactantes y sus familias están más satisfechas con la lactancia, así como los equipos de atención a la salud.

  4. Mejora la valoración de los centros e instituciones que favorecen de la lactancia, lo cual mejora su nivel de calidad.

  5. La población confía más en los servicios de salud. Las IBCLC son expertas, que se rigen por un código de ética y unos modelos y objetivos de atención claros. Además, es preciso que se actualicen de forma constante para su acreditación, lo que aumenta la confianza de las madres, familias y comunidad.

  6. Participación en el desarrollo de programas o políticas de promoción y apoyo a la lactancia materna gracias a la práctica clínica de las IBCLC.

¿Qué diferencia a una IBCLC de otras asesorías en lactancia?

Una característica destacada de las consultoras IBCLC, que las diferencia de otras formas de asesoría en lactancia materna, es que trabajan de acuerdo con un código ético establecido por el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (IBLCE).

Gracias a este código ético, se garantizan los estándares de calidad óptimos para el desarrollo profesional de las consultoras IBCLC.

El IBLCE dice cuáles son las normas de acreditación, que deben ser renovadas cada 5 años. Así se demuestran los conocimientos y el buen hacer de la consultora IBCLC, mediante un examen de certificación, formación específica y horas de práctica clínica.

Sus normas se avalan por la Comisión Nacional de Organismos Certificadores de los Estados Unidos.

Las IBCLC en el mundo

Hoy en día, el Consejo IBLCE está formado por profesionales de 96 países, en total unas 34.000 consultoras de lactancia certificadas como IBCLC en todo el mundo.

Existen agrupaciones profesionales de IBCLC como la “International Lactation Consultant Association” (ILCA); y en España la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (AECCLM), cuya dirección web es: www.ibclc.es(link is external)

Información adicional

NOTA ACLARATORIA: Pueden certificarse como IBCLC tanto hombres o mujeres. Debido a que en su inmensa mayoría las IBCLC registradas son mujeres, en este artículo se ha facilitado la redacción y la lectura con el género gramatical femenino, usando el término ‘consultora’ o ‘consultoras’.

Fecha de publicación: 26-07-2022
Autor/es:
  • Sarai de la Fuente Gelabert. Médico de Familia en funciones de Pediatría. IBCLC. Vicepresidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (AECCLM 2019-2022). Centro de Salud La Garena Alcalá de Henares (Madrid)


HUELGA DE LACTANCIA

Es curioso, años después de su publicación, (agosto 2016) me borran una entrada sobre las huelgas de lactancia, que llevaba mucho tiempo, tenía muchos comentarios y más de 5.000 visitas. Y de pronto me dicen que incumple normas. ¿Por qué? Supongo que por la foto, en la que se veía una teta.

Como dice la canción de Paula Ribó, nuestras tetas siguen dando miedo. Y parece que mucho...



Rigoberta Bandini

Una vez revisada la entrada espero poder volver a subirla. Mientras, si tienes dudas, puedes escribirme por WhatsApp o Telegram. 


EDITO: la entrada ha sido revisada, y al quitar la foto ha sido aceptada. Puedes verla aquí.

¿Qué pasa con la lactancia si tu país está en guerra?

Lactancia en situaciones de emergencia

En guerra, como la que está teniendo lugar en Ucrania. O en un desastre u otra situación de emergencia.

En situaciones de emergencia las poblaciones más vulnerables son las madres y sus hijos, especialmente si son bebés lactantes.

Sabemos que la leche materna es por excelencia el mejor alimento para el bebé, el más seguro, el más completo y el más disponible, especialmente en emergencias en las que el agua potable y suministros como gas y electricidad pueden no estar disponibles, lo que hace que no se puedan garantizar las medidas de higiene.

Las madres lactantes producen la leche que sus bebés necesitan incluso si su alimentación es deficiente, si sufren de estrés, si están enfermas, o con tratamientos farmacológicos.

Con su leche las madres protegen a los bebés de numerosas enfermedades, algo muy importante siempre, pero más en emergencias donde la atención sanitaria puede ser deficiente y los medicamentos escasos.

Por ello, si eres madre lactante y estás en emergencia, mantente junto a tu bebé para amamantarlo frecuentemente de día y de noche. Tu cuerpo produce el alimento que tu bebé necesita.

Si haces lactancia mixta, es decir, le das pecho pero también leche artificial, y no puedes asegurar el aporte de la leche artificial de forma higiénica al estar en emergencia, puedes aumentar la frecuencia de las tomas de pecho. De esta forma tu cuerpo aumentará la producción y así cubrirás todas las necesidades de tu bebé.

Si no amamantas y alimentas a tu hijo con leche artificial, (o si se imposibilita la lactancia materna porque la madre está enferma o ha fallecido), es necesario conocer las medidas de higiene necesarias para minimizar los riesgos en la salud de tu bebé. En este caso, la primera opción y más segura, es el uso de leche estéril, de forma líquida, en envases cerrados (no conviene la leche en polvo).

En el caso de usar leche artificial en polvo, recuerda las siguientes medidas de preparación para evitar riesgos:

  • lávate las manos con agua y jabón.
  • limpia tan bien como puedas la superficie donde vayas a realizar la preparación de la leche en polvo.
  • utiliza recipientes fáciles de limpiar como vasos o tazas.
  • limpia y aclara todas las partes del recipiente.
  • hierve agua e inmediatamente viértela en el recipiente en la proporción adecuada a la cantidad de fórmula en polvo correspondiente.

Es importante que la leche artificial que utilizas sea segura, para ello lee las instrucciones de uso que acompañan el bote de leche artificial. Asegúrate de leerlo en tu idioma para comprenderlo perfectamente. 

Comprueba que el bote no esté ni dañado ni abierto, pues esto puede favorecer la contaminación del producto. 

Asegúrate de la fecha de caducidad, siempre viene impresa en el bote. 

Y por último, asegúrate que la ONG que te provee de esta leche artificial pueda continuar con ella hasta los 6 meses de edad del bebé.

A la población en general y a los voluntarios de las ONG en particular, os recordamos que la leche materna salva vidas, y que la donación de leche artificial descontrolada, sin las medidas higiénicas de seguridad, y sin el suministro adecuado, puede dañar gravemente la salud de los bebés.

Recordamos que es importante apoyar a las madres que amamantan, así como facilitar el suministro supervisado de leche artificial, de forma adecuada, sostenible, viable, accesible y segura en los casos en que sea necesario. 

La lactancia materna siempre salva vidas, sobre todo en situaciones de emergencia. Protejamos a las madres y a sus bebés.

Os dejo el video preparado: 


Video informativo, para madres, voluntarios de ONG y población en general
sobre la lactancia materna en situaciones de emergencia,
tal como ahora la guerra de Ucrania

Video con información en español, polaco, ucraniano, ruso e inglés.

Lactancia materna en emergencias.


IBCLC DAY 2022

Happy IBCLC Day!!  2 marzo 2022

IBCLC DAY 2022


Cada primer miércoles del mes de marzo celebramos el día de las IBCLC.

¿Qué es una IBCLC? Puedes leerlo aquí. Es una entrada que escribí hace más de 11 años, de las primeras de este blog.

Este día fue creado por la organización ILCA para reconocer el papel tan importante que desempeñan las IBCLC y reconocer el conocimiento especializado y continuo que poseen, que marca la diferencia las familias que acuden a ellas. 

IBCLC es la única titulación a nivel mundial que certifica que una persona posee los conocimientos teóricos, prácticos y éticos en lactancia materna y amamantamiento para dedicarse profesionalmente a la atención de madres/bebés y a la docencia en el campo de la lactancia.

La acreditación se otorga después de aprobar un examen ofrecido por IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners), examen al que sólo se puede acceder cumpliendo una serie de duros requisitos de formación y experiencia clínica. Esta acreditación además se renueva cada 5 años para asegurar la continua actualización y conocimiento de los últimos estudios.

A día de hoy no conozco ninguna carrera universitaria u otro estudio en el que cada 5 años se tenga que volver a demostrar lo que sabes.

Los requisitos exigidos se van endureciendo con los años y la verdad es que se están quedando fuera asesoras de lactancia que no pueden optar al examen, (por ejemplo por no ser personal sanitario, o por no tener un modo de certificar su experiencia asesorando) pero que trabajan igual de bien y tienen los mismos conocimientos que una IBCLC, una pena que lo pongan tan difícil desde el IBLCE. Yo espero que esto cambie algún día.

HAPPY IBCLC DAY 2022

¿Qué pueden hacer los IBCLC?
  • Clases de lactancia previas al parto que te darán conocimiento de antemano para prevenir futuros inconvenientes, como por ejemplo: grietas, dolor, congestión, mastitis, baja producción.
  • Identificar las señales que el bebé muestra cuando tiene hambre.
  • Encontrar las posiciones más cómodas para amamantar y el agarre del pecho.
  • Identificar los posibles factores de riesgo para amamantar mediante una toma detallada de la historia clínica de la madre.
  • Prevenir que el bebé pierda excesivo peso los primeros días, que gane poco peso o que lo gane muy despacio…
  • Desarrollar un plan de cuidado detallado para amamantar basado en las necesidades y objetivos específicos de la familia para mejorar su situación actual.
  • Ayudar en la implementación del plan de cuidado para amamantar.
  • Proveer con sugerencias para poder seguir amamantando y mantener su producción de leche desde el nacimiento de su bebé hasta la edad del destete.
  • Proveer información basada en evidencia científica del efecto en la producción de leche materna, amamantar y en el bebé del uso de medicinas, tabaco, drogas, remedios caseros y más.
  • Demostración de técnicas para amamantar gemelos, bebés prematuros, y a bebés de cuidados especiales como Síndrome de Down, labio leporino, etc…
  • Seguir amamantando y mantener la producción de leche materna cuando la madre tiene que regresar al trabajo  o estudios fuera del hogar.
  • El uso apropiado de los extractores/bombas de leche materna, y de cualquier otro instrumento usado al amamantar.
  • Proveer información concerniente a métodos anticonceptivos y su relación con la lactancia.
  • Control de la producción abundante/excesiva de leche materna.
  • Inducción de la lactancia o relactación.
  • Formación de profesionales de la salud sobre lactancia
  • Atención de urgencias

IBCLCs make an impact!


Más información:


http://www.iblce-europe.org/

https://iblce.org/spanish-3/

https://iblce.org/spanish-3/#Initial-Candidates



Percentil 3

 Ay los dichosos percentiles...

Seguro que si tienes un bebé en ese percentil, sabes de qué hablo. Las mamás que tenemos hijos con percentiles bajos somos unas sufridoras, ¿o no?

Si miras las gráficas de percentiles de la OMS puedes observar que a misma edad y sexo, puede haber una diferencia de peso o de talla bastante elevada. 

Por ejemplo, si nos fijamos en la línea de los 4 meses, en el percentil 3 (línea roja de abajo) el peso está en 5 kilos aproximadamente.
En la misma línea de los 4 meses si nos vamos al percentil 97, el peso es de más o menos 8 kilos. 
¡¡Hay una diferencia de 3 kilos nada menos!!
Si aumentamos la edad la diferencia es también mayor, hasta 10 kilos de diferencia a los 5 años por ejemplo.
¿Pero acaso no hay diferencia entre dos adultos de la misma edad? Por supuesto, y puede ser de muchos kilos. Igual que la talla es diferente y la constitución de cada cuerpo. La genética manda.

La línea verde, que es el percentil 50, marca unos 6,5 kilos. ¿Dónde tenemos el problema? El problema es creer que las líneas son caminitos que hay que seguir, o que la línea verde es la única que vale, o como creen algunos profesionales un poco desinformados, que sólo valen las líneas por arriba de la verde, y no las de abajo. 

Y si, como me pasó a mí, tus hijos son de percentil 3... ¡¡ya la hemos liado!! La hemos liado porque te dirán que tiene "bajo peso", o te recomendarán suplementos o complementos que no son necesarios. Y a lo mejor una lactancia que está yendo perfectamente bien, se acaba convirtiendo en una lactancia más corta de lo deseado por la presión que te meten con el peso.

Mi hija con un añito pesaba 7 kilos, poco más. Veo algunos bebés en la consulta que tienen ese peso con 3 ó 4 meses. Y algunos bebés al año pesan más de 11 kilos. Esto hablando de percentiles de niñas. En niños es algo más. La comparación es odiosa como veis, para cualquier mamá. y sólo las madres que lo padecemos sabemos lo que es. Día tras día lidiar con el puñetero peso...

Sólo escribo para animaros, para que veáis, mamás del percentil 3, que no estáis solas. Podéis dejar aquí vuestros comentarios o experiencias.
 
Peso niñas 4 meses y 12 meses en distintos percentiles


Y tomarlo con humor :-)