Como ya os anuncié he abierto una consulta privada. Se trata de una Consulta Profesional de Lactancia, para seguir haciendo la labor que venía realizando hasta ahora, pero de forma profesional, con todo lo que ello implica a nivel administrativo y fiscal.
Sé que hay quien ha comentado que ahora iba a cobrar por hacer este trabajo. Sí, claro. ¡¡Naturalmente!! Desde 2003 he estado haciendo asesoría de lactancia como madre voluntaria. Enseguida me volqué en el estudio y profundización del tema, hasta que con los años llegué a ser IBCLC, en 2013. La formación también hay que pagarla. Creo que después de tantos años dedicados de forma altruista a ayudar, ahora ha llegado el momento de hacerlo de modo profesional.
Sí. Cobro por mi trabajo.
Cobro por mi trabajo como cualquier profesional. Como el dentista, como el mecánico que te arregla el coche en el taller, como el podólogo, como el electricista, como el maestro, como la arquitecto, como la abogada, como la médico o el enfermero... como cualquier profesional.
¿Por qué una consulta de lactancia?
Muchas veces la lactancia se queda en campo de nadie. Una madre lactante con problemas no sabe muy bien dónde acudir. ¿Al pediatra? ¿A la matrona? ¿Al ginecólogo? ¿Al médico de familia? Todos estos profesionales atienden o pueden atender a la pareja madre-hijo en algún momento de la lactancia, pero ninguno de ellos es especialista en lactancia. Hay muchos profesionales que se forman y se preocupan de estar al día también en este campo, pero por desgracia no todos. Aunque el mayor problema suele ser la falta de tiempo y saturación de las consultas. Por eso las madres en muchas ocasiones se ven perdidas, vagando de uno a otro y sin encontrar la solución.
Y de ahí surge la figura de la Consultora de Lactancia, una profesional de la salud especializada en la clínica del amamantamiento. Porque la lactancia requiere una atención específica que los sanitarios a veces no pueden dar por falta de especialización pero sobre todo por falta de tiempo. Hay que tener en cuenta que una visita puede durar hora y media o dos horas.
La atención profesional de una IBCLC es más económica que el coste de no amamantar.
Existe una Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, a la cual pertenezco.
Así mismo existe una asociación internacional de IBCLC's, de la que también formo parte. International Lactation Consultant Association
Os dejo unas fotos de mi consulta, que he tratado de hacer acogedora y útil. Allí dispongo de todo lo que se podría necesitar para solucionar posibles problemas con la lactancia, para relactar, para controlar el peso del bebé, para eliminar el dolor...
Actualización febrero 2017, ver aquí
_________________________