BLW ARANDA



El Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero organiza las II Jornadas de Lactancia Materna y alimentación complementaria.
Miércoles 15 de diciembre a las 17horas, Casa de Cultura

Para todas la dudas que te surjan una vez escuchada la charla, y para poner en práctica con tu bebé todos estos conocimientos, puedes pasar por la única Consulta Especializada en Lactancia y alimentación infantil que hay en Aranda para hacer un taller directo y presencial. 
Aprovecha para saber si tu bebé tiene frenillo lingual y su influencia en la lactancia materna, y en la alimentación sólida, así como en el habla y la dentición.

Te esperamos


Alimentación complementaria y Baby Led Weaning
Cómo empezar. Cuándo. Con qué.
Trucos.
Primeros auxilios en atragantamientos.



Hablaremos del inicio de la alimentación complementaria en los bebés a partir de los 6 meses. Hay distintas formas  de hacerlo, pero ¿cuál es la mejor? ¿BLW? ¿BLISS? ¿BLW mixto? ¿papillas?


¿QUÉ ES EL BABY LED WEANING?

El BLW es el nombre que se da, por sus siglas en inglés, al método natural y lógico de introducción de sólidos en la alimentación infantil una vez pasados los 6 meses de lactancia exclusiva.

Hasta los 6 meses el bebé no está preparado para tomar nada más que no sea leche, y a partir de entonces, una vez que hayamos comprobado que está preparado para ello, y no necesariamente el día que cumple los 6 meses, se puede empezar a ofrecer alimentos sanos y adecuados a su edad. 

Lo importante es no empezar con papillas, purés ni potitos, pues esa textura no es la adecuada y debemos enseñar al bebé a comer sólidos de la manera normal en que la hacemos los adultos, que no es mezclando harinas de 8 cereales con la leche, ni mezclando cuatro frutas distintas en un puré...

Se trata de una alimentación complementaria guiada por el propio bebé, al que se le permite que manipule los alimentos con las manos y se los lleve a la boca. Así aprende a comer, a distinguir sabores y texturas, a decidir si quiere o no comerlo, a gestionar el bolo alimenticio en la boca y saber hacer la arcada, a coordinar mano-ojo-boca... pero también y muy importante, a desarrollar su mandíbula y continuar con el desarrollo cráneo facial adecuado iniciado en la lactancia. Sirve para fortalecer todos los músculos de la boca. Esto, como logopeda, lo veo muy importante para minimizar problemas en el futuro. 

Esto no quiere decir que si un día la familia toma un puré, el bebé lo puede tomar. ¿Pero a que tú no comes puré todos los días?

Lo ideal es empezar ofreciendo la comida que toma la misma familia, que se supone que será saludable. Y si no lo es, es el momento de plantearnos cambios en nuestra alimentación, ¿no te parece?

Si quieres saber cómo empezar, en qué momento está el bebé preparado, cuánta cantidad, cómo cocinarlo... y cómo gestionar si se atraganta, ¡¡¡VEN A LA CHARLA!! Es gratuita, pero requiere inscripción porque tiene mucha demanda.





Más información, aquí

La AEPED ha publicado las Recomendaciones sobre Alimentación Complementaria en las que se recoge el método BLW. 

Todas las dudas las resuelvo en la charla
¡Ven!

Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.