domingo, 12 de febrero de 2017

Productos que sí

Además de productos innecesarios para la mamá o productos innecesarios para el bebé, sí hay productos de calidad que son interesantes para la ayuda en la lactancia o para la ayuda en la crianza en general.

Hablo en general porque además de los que citaré hay artículos muy buenos para problemas concretos de lactancia. Pero eso se valora con cada madre en la consulta. Según sea tu problema, será la solución. No hay dos casos iguales…

No hay nada que sea imprescindible. Excepto una buena información previa. Y después un apoyo eficaz. Una vez nacido el bebé e iniciada la lactancia no tiene que haber problema. Y cada familia se apañará y adaptará con lo que quiera/crea/pueda.  Pero sí es verdad que hay muchísimos artículos que pueden ayudar, así como otros tantos innecesarios y totalmente prescindibles.

Desde 2003 llevo probando productos y trabajando con madres y bebés. Partiendo de la base de que no hay nada imprescindible como ya he dicho, después de tantos años atendiendo a las familias he aprendido a conocer y respetar sus necesidades y deseos. Por ejemplo, nunca recomiendo usar chupeta, pero si los padres quieren usarla les sugiero usar la que me parece menos mala. O hablando de extracción de leche, creo firmemente en el poder de la extracción manual, pero en estos tiempos que corren parece que la tecnología es mejor aceptada por muchas mujeres. Y si la tecnología está a nuestro servicio, podemos usarla, claro que sí. Y por todo ello mis recomendaciones, personales y profesionales, de productos que creo interesantes para apoyar la crianza son:

1. Mochila Bondolino, ergonómica, de muy sencillo uso, apta desde el nacimiento hasta los 3-4 años. No tiene cierres metálicos ni clips ni piezas duras, lo que añade comodidad tanto para el porteador como para el bebé. Se coloca con un sistema de velcro y un nudo, no puede ser más sencilla, fácil y cómoda. Adaptable a cualquier porteador. Para mí es la mochila perfecta. Ideal para aquellas familias a las que el fular no acaba de convencerlas. Puedes pasar a probarla, y la tengo en varios colores. Relación calidad-precio estupenda. Cualquier otra mochila que sea ergonómica o fular, bandolera, mei-tai… son también recomendables. Sólo fíjate en que sea ergonómica. 
(Préstamo y alquiler de fulares y mochilas en la consulta. Talleres de porteo ergonómico gratuitos: primer y tercer lunes de mes en la consulta).


2. Extractor Lactaline doble eléctrico de Ameda. Últimamente hay problemas de suministro. Aún queda alguno en venta en la consulta. Dado que una vez se agoten los que tengo, será muy difícil conseguirlos, estoy probando nuevos extractores con mis madres y ya tengo un gran sustituto para el Lactaline, que voy a probar aún un poco más. Y en cuanto termine de confirmar que merece la pena, os lo haré saber.


3. Finger feeder de silicona para apoyo a la lactancia. Imprescindible para estimular la succión del bebé con problemas de un modo muy muy sencillo. O dar la leche cuando no está mamá sin ocasionar los problemasque provoca un biberón.



4. Bolsas de congelar leche, ya preparadas. Aunque doy siempre otros sencillos trucos a las madres de dónde y cómo pueden conservar y congelar su leche, para algunas mujeres estas bolsas son muy prácticas. Hay varias marcas, suelo trabajar con la marca Medela y lo que va quedando de Ameda.


5. Crema para el pañal de caléndula, de Weleda. Prefiero usar pocas o ninguna toallitas en el culete del bebé, y jabones y cremas sólo los necesarios. Para quienes desean usar cremas, me gusta esta de caléndula así como las de pasta al agua, de cualquier otra marca. Pero esta marca está funcionando bien y me la piden las mamás. 



6. Estoy totalmente en contra del uso de tetinas, tanto de biberones como de chupetas. Pero son muchísimos los padres que casi me suplican una chupeta. Para los padres que no pueden prescindir de la chupeta, recomiendo las chupetas de punta cereza de silicona. Para no confundir la succión del bebé con formas anatómicas ni fisiológicas ni ortondóncicas… Están disponibles también en la consulta.


7. Camisetas de lactancia. Ven a probártelas. No son imprescindibles, desde luego, pero aportan comodidad a la mamá. Y más en los inviernos de esta zona, para no enfriar los riñones y el vientre.


8. Bolsa de esterilizar para microondas Quick Clean para desinfectar en tres minutos. Elimina el 99,9 % de las bacterias y los gérmenes más comunes. Aptas para 20 usos. No creo que sea necesario excederse con las esterilizaciones, pero a muchos padres les gusta hacerlo de vez en cuando, o a menudo. Estas bolsas son muy prácticas y no ocupan espacio si deseas esterilizar.  Y te quitas de trastos que ocupan sitio. Ven a ver cómo son, te dejo una. 


En la consulta puedes encontrar estos y otros productos para ayudar en tu lactancia y crianza: camisetas de lactancia, sujetadores, mochilas ergonómicas, fulares, libros...




Etiqueta: productos básicos para la lactancia, lactancia, crianza, porteo, Aranda de Duero, taller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.