jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Me puedo depilar si estoy dando el pecho?

Cualquiera de los métodos empleados para depilar (afeitado, rasurado, arrancado con cera, productos químicos, electricidad, LASER, fotodepilación) es compatible con la lactancia.
La depilación láser no puede causar daño alguno, ni durante el embarazo ni durante la lactancia. Lo que sí es cierto es que durante el embarazo el vello y el pelo se hacen más fuertes y abundantes, aunque vuelven a su estado original unos seis meses después del parto.

Ante este vello extra del embarazo algunas clínicas de depilación proponen el láser como solución mientras que otras, las más serias, advierten que no vale la pena someterse al tratamiento en esos momentos pues, de cualquier forma, el vello se reducirá solo pasados esos 6 meses y es tiempo y dinero perdidos. Pero durante la lactancia no hay ningún problema.

Quizá en la clínica donde te lo vayas a hacer, si dices que estás lactando, te pongan pegas pero sin tener realmente conocimientos sobre lactancia. En general en la mayoría de los centros donde se hace esta depilación, médicos o/y estéticos, tienen prejuicios y falsos mitos sobre el tema. ¿Han estudiado algo de lactancia? Pues no, seguramente, vamos, pongo la mano en el fuego y no me quemo. Desafortunadamente en la carrera de medicina se estudia muy muy poco sobre lactancia. Y desconozco si se estudia lactancia para ser esteticista, pero supongo que no.  No niego que haya profesionales serios (tanto en los centros de estética como en las clínicas donde la depilación por láser la hace un médico), pero desde luego las consultas que nos llegan cada día respecto a este tema nos demuestran que hay mucho desconocimiento en general.

El caso es que si dices que lactas y te dicen que no, y luego preguntas por qué no te dejan, te alegarán que es por las hormonas. ERROR. Vamos, que si responden esto de las hormonas es porque no tienen mucha idea, es la respuesta fácil. En lugar de reconocer que no saben la respuesta. ¿Qué hormonas? Las hormonas de la lactancia NO tienen nada que ver con las hormonas del crecimiento del vello. NADA. El crecimiento del vello corporal está asociado al nivel de andrógenos (hormonas masculinas: testosterona, la androsterona...) de la mujer. Y la lactancia está asociada a otras hormonas que son la oxitocina, la prolactina y el FIL. Así que nada, esa excusa no es válida.
Pero es que además, el láser no atraviesa la glándula mamaria y por tanto no puede afectar a la calidad de la leche de ningún modo, ni siquiera aunque te depiles la axila o la areola mamaria. Por tanto no tiene fundamento decir que mientras estás dando el pecho no te pueden hacer la depilación con láser o la fotodepilación.
Es imposible perjudicar al bebé porque la leche no se ve afectada. Vamos, que te depiles tranquilamente y lo disfrutes.  ;-)
La depilación en cualquiera de sus formas, ES COMPATIBLE con la lactancia. ¡¡Qué no te engañen!!
Comparte por: